El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, reiteró su llamado a la población puertorriqueña de mantenerse informada sobre las condiciones del tiempo para tomar decisiones en cuanto a visitar cuerpos de agua durante los próximos días feriados.
“Antes de ir a una playa, al río, lagos y hasta piscinas, verifique los boletines emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para evitar ir a lugares donde se pueda registrar lluvia, tronadas o corrientes marinas”, exhortó el comisionado mediante comunicado de prensa.
Para muchas personas en Puerto Rico, ya comenzó un periodo de descanso que incluye los días feriados del 25 de julio y 27 de julio, por lo que la movilización hacia las playas y los ríos es masiva.
El 25 de julio, además, se observa el Día Nacional de Prevención de Ahogamientos, según declarado por las Naciones Unidas en el 2021. Correa Filomento solicitó tomar las precauciones necesarias para evitar ahogamientos en la isla.
“No queremos tener desgracias, mucho menos en el Día Nacional de Prevención de Ahogamientos. Debemos ser precavidos, usar nuestro sentido común y si hay algún peligro, no exponerse”, puntualizó.
Los puntos más importantes a tomar en cuenta son:
-
Estar pendiente a los anuncios del SNM relacionados a corrientes marinas y posibles tronadas.
-
Optar por ir a balnearios y lugares demarcados para bañistas. Si hay bandera amarilla, quiere decir que hay que tener precaución. Si hay bandera roja, no deben entrar al agua.
-
De ser arrastrado por la corriente, lo primero que deben de hacer es mantener la calma y luego nadar paralelamente a la orilla o en favor a la corriente. Una vez termine de sentir el halón de la corriente, aproveche el empuje de las olas para llegar a la orilla.
-
Mantener supervisados en todo momento a los niños y niñas en las piscinas, lagos, ríos y playas.
Para más información, puede acceder a la página manejodeemergencias.pr.gov y a sus redes sociales. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.