El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Edison Avilés Deliz, dijo hoy que, tres años después de que LUMA Energy se hiciera cargo del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el país bajo un contrato suplementario, ahora está en posición de multarlos por incumplimiento.
Según Avilés Deliz, el parámetro que se va a utilizar para las métricas será el que tenía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) antes de que fuera declarada en quiebra.
“Desde el punto de vista regulatorio típico, como mencionó Josué Colón, se estableció un ‘baseline’ y lo que queremos ver es cómo LUMA se comporta con relación a ese ‘baseline’. En ocasiones, ha estado por debajo de lo que era la Autoridad y en otras ocasiones ha estado por encima”, indicó Avilés Deliz durante las vistas públicas de transición gubernamental.
“Llevamos ya tres años recopilando esta información y yo creo que ya tenemos la madurez suficiente para utilizar el mecanismo de multas que establece la ley para forzarlos a una mejoría consistente”, agregó el funcionario.
Aclaró, también, que “no estoy hablando de las bonificaciones”, sino “de lo que típicamente hacen los reguladores con regulados en cualquier jurisdicción”.
En la vista, el director de la AEE, Josué Colón, reiteró que el consorcio no ha cumplido con procurar con celeridad el reembolso de fondos federales para la reconstrucción del sistema eléctrico, lo que a su juicio le ha provocado un problema fiscal a la corporación pública.
Por otra parte, el director ejecutivo de las Alianzas Publico Privadas, Fermín Fontanéz Gómez, aseguró que el contrato suplementario entre LUMA y el gobierno de Puerto Rico que está vigente no contempla un curso de acción ante incumplimientos de la empresa privada.
Ese contrato, según Fontánez Gómez, fue una exigencia de la Junta de Control Fiscal en el 2020, bajo la premisa de que la quiebra de la AEE se iba a resolver entre seis meses a un año. Ese proceso todavía no ha concluido.
Además, Fontanéz Gómez dijo que los incumplimientos y sus consecuencias están contenidas en el contrato original.
“O sea, que estamos todos claros ya cuál es la realidad que tenemos ante nosotros. Porque muchos pensaban que el contrato suplementario, que vamos a sumar teóricamente, que este proceso, ojalá no ocurra, pero que el proceso de restructuración dure múltiples años, pues si se daban unos incumplimientos durante este periodo temporero, eran causas a base del contrato original, la respuesta es que no. Hay que esperar a que se salga de la quiebra para que entren esas disposiciones específicas del contrato”, planteó Jorge Colberg Toro, integrante del Comité de Transición entrante, a lo que Fontánez Gómez respondió en la afirmativa.