El abogado y dirigente independentista puertorriqueño Noel Colón Martínez ha fallecido a los 94 años de edad, siendo su figura ensalzada hoy, sábado, por políticos de la isla de diferentes corrientes ideológicas.
Colón Martínez fue presidente del Colegio de Abogados de 1964 a 1965, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en 1972, y uno de los fundadores del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).
El abogado y político siempre defendió la causa de la libre determinación e independencia de Puerto Rico, participando en foros internacionales.
Ademes, se desempeñó como analista político en prensa escrita y en programas televisivos y radiofónicos, y se opuso a la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos en las islas de Culebra y Vieques, siendo detenido en 2002 por sus actos de desobediencia civil.
El MINH expresó que el fallecido fue «un distinguido patriota y gran dirigente independentista puertorriqueño».
«Noel Colon Martínez ha sido uno de los representantes más importantes y valiosos de una gran generación de patriotas, que impactaron sensiblemente nuestra sociedad durante las pasadas décadas de lucha por la independencia de Puerto Rico, con su prédica y su acción ejemplares», manifestó el movimiento.
El presidente del Senado de Puerto Rico y del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau Santiago, también resaltó la figura del líder independentista.
«Don Noel Colón Martínez fue un puertorriqueño cabal que luchó por su patria, sus ideales de justicia y libertad con gran vehemencia y consistencia, pero nunca con amarguras o espíritu divisorio», escribió Dalmau Santiago en sus redes sociales.
El líder popular subrayó que la prédica de Colón Martínez de «buscar consensos amplios por Puerto Rico sin entregar principios u ofender al adversario deben ser faro» en el trabajo político.
Asimismo, el secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez, ofreció sus condolencias.
«Que descanse en paz Noel Colón Martínez. A su familia le deseo fuerza y serenidad en este momento difícil», indicó Dalmau Ramírez.