Colectivos de la zona oeste, sur y noroeste del país se congregarán este lunes en Mayagüez para reiterar que la administración de la gobernadora Jenniffer González detenga la aprobación de endosos al megaproyecto de lujo Esencia.
Como han evidenciado durante los pasados meses, el propuesto enclave acapararía 1,549 cuerdas de bosque seco en la zona costera de Cabo Rojo -equivalentes a tres isletas de San Juan- para sobre ellas construir 520 habitaciones para hoteles y 1,132 residencias que se venderían por entre $2 y $20 millones, cada una.
La denominada “ciudad privada para multimillonarios” agravaría el estrés hídrico que sufren miles de residentes y visitantes de Cabo Rojo, al demandar 1.2 millones de galones de agua al día, y bloqueará el acceso libre a playas de la zona, puntualiza la coalición Defiende a Cabo Rojo (DaCR).
“Les pagaríamos para que destruyan, contaminen y nos dejen sin agua, bosque ni playa”, sentenció el colectivo en declaraciones escritas, al recordar que el gobierno de turno ha otorgado $497.7 millones en exenciones y créditos contributivos a los proponentes del megaproyecto, las corporaciones Reuben Brothers y Three Rules Capital.
“El pueblo puertorriqueño subsidiaría el megaproyecto, mientras se nos asfixia pagando impuestos, sufragando el alza en el costo de vida y sufriendo constantes pérdidas de servicios esenciales que son deber del gobierno”, añade DaCR.
La convocatoria a la movilización cobró fuerza luego de que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) anunciara en la tarde del pasado 24 de diciembre la certificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Esencia.
“Hemos demostrado que la DIA es ilegal y que está plagada de falsedades y omisiones” insiste la coalición.
Entre estas, el arqueólogo y catedrático Reniel Rodríguez Ramos ha apuntado a una crítica. Según ha advertido, el censo de yacimientos arqueológicos presentado por los inversionistas no cubrió más de la mitad de las 1,549 cuerdas de terreno elegidas para Esencia, aun cuando en la zona ya se han identificado 142 vestigios arqueológicos, 77 de ellos precolombinos.
La movilización
La primera caravana regional convocada para hoy lunes, 16 de febrero, iniciará con organizaciones agrupándose desde las 11:30 de la mañana en el estacionamiento del antiguo Home Depot de El Tuque en Ponce y Plaza Victoria Shopping en Aguadilla, para al mediodía iniciar un recorrido hasta el puente peatonal de Mayagüez Mall.
En el trayecto, grupos reunidos en Guánica, Lajas, San Germán y Rincón se les unirán para a las 2:00 de la tarde concentrarse en la mencionada intersección de la PR-2 en Mayagüez.
Según se anunció, los manifestantes de Cabo Rojo saldrán a la 1:00 de la tarde del Centro de Convenciones en la PR-100 en ruta al punto de encuentro.
La concentración regional será el preludio de otra mayor convocada para el sábado, 28 de marzo, que iniciará en el Escambrón de Puerta de Tierra, avanzará hacia la plazoleta del lado norte del Capitolio y llegará hasta La Fortaleza.
En ambas instancias, se pretende además denunciar las implicaciones del Proyecto de la Cámara 025, “que busca modificar la Zona Marítimo Terrestre para reducirla, permitir construcciones y privatizar las costas”, y consolidar a comunidades opuestas a la construcción de un paseo en el Bosque de la Armonía en Rincón y al proyecto de lujo Isabela Reefs en la zona de dunas de la playa Shacks de Isabela, entre otros.










































