Periódico La Perla
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
No Result
View All Result
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
miércoles, 1 de julio de 2026
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
miércoles, 1 de julio de 2026
Periódico La Perla
No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
  • Gente
  • Deportes
  • Política
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
Sobre estas líneas, Ingrid Vila, Martín González y Vanessa Uriarte. (Fotos archivo)

Sobre estas líneas, Ingrid Vila, Martín González y Vanessa Uriarte. (Fotos archivo)

Más voces piden vetar proyecto que da “vía libre“ a la destrucción ambiental

Omar Alfonsoby Omar Alfonso
24 de abril de 2026
logoWPAB-white
logoWPAB-black
ey-boricua
boyants-dark
boyants-light
radio-casa-pueblo
balance-dark
balance-light
solo pelota
isla caribe
cpi-dark
cpi-light
Damas
Logo Km0 sin fondo
la-oficina-geek
candil-dark
candil-light
Plan-de-Salud-Menonita
Menonita
Medtronic
MedCentro
SanLucas
AdjuntasPuebloSolar

El debate sobre el Proyecto de la Cámara 310 enviado a La Fortaleza para su firma o veto ha disparado las alertas de abogados y activistas ambientales, no solo por imponer un oneroso obstáculo económico a quienes quieran denunciar redes de corrupción, prácticas ilegales y abusos de poder.

También ha provocado alarma por sus visos de inconstitucionalidad, ya que atenta directamente contra la protección del ambiente y el derecho ciudadano a reclamar.

A juicio de Ingrid Vila Biaggi, cofundadora de CAMBIO; el abogado Martín González Vázquez, cofundador de COAMAR; y Vanessa Uriarte Centeno, portavoz de Amigos del Mar, la medida castigaría a comunidades y organizaciones sin fines de lucro que voluntariamente fiscalizan para detener abusos en el manejo de recursos naturales y defender el interés público.

Martín González Vázquez, abogado

“Esto impone un peaje, por decirlo gráficamente, para entrar a un tribunal a cuestionar actuaciones ilegales de constructores que pudieron obtener permisos irregularmente. Quieren que uno pague un peaje, que pague una fianza antes de poder hablar. Incluso, antes de reclamar legitimación activa.

Antes de que usted pueda decir cualquier alegación, cualquier aseveración, tan siquiera pararse frente a un juez a argumentar, usted tiene que pagar un peaje, tiene que pagar una fianza: el 10 por ciento del monto total del proyecto.

Y si el proyecto cuesta $600 millones, usted tiene que poner una fianza de $60 millones.

¡Imagínese! Cuando la mayoría de las organizaciones que no son gubernamentales actúan a base de donativos, de pro bono, con tiempo y gastos que usualmente paga uno mismo, metiéndose la mano al bolsillo para poder echar la lucha hacia adelante.

Obviamente, esto es un retroceso enorme. Una mordaza que se le pone al pueblo.

Pero, peor aún, están violando disposiciones constitucionales, porque en su artículo 6, sección 19 la Constitución de Puerto Rico dice que es política pública del Estado la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad.

Además, la Constitución de Puerto Rico también dispone en el artículo 2, sección 4, que yo tengo derecho de pedir al gobierno la reparación de los agravios a través de los tribunales, pero si me van a poner un peaje, yo no puedo hablar. Si no busco miles o millones de pesos, ni siquiera puedo decir una palabra.

Y así estarían violando disposiciones constitucionales. Por tanto, entiendo que este proyecto de ley presenta muchos visos de inconstitucionalidad”.

Ingrid Vila, presidenta de CAMBIO

“Este es un proyecto inconstitucional que lo que busca es viabilizar lo ilegal.

Es una aceptación implícita de que el desarrollo que se impulsa es negativo para el ciudadano común y para las comunidades. Un desarrollo que solo puede avanzar a la fuerza, eliminando el derecho ciudadano a reclamar. Un desarrollo que contamina, que invade, que pone en peligro la salud, la vida y el medioambiente y que, por ende, genera oposición.

Y la oposición surge, precisamente, porque no hay un Estado velando por el bien común, por proteger nuestros derechos y lo que es de todos y todas”.

Vanessa Uriarte Centeno, Amigos del Mar

“Los grupos ambientales y las comunidades no se han levantado porque sí, sin razón durante décadas. Se han organizado para reclamar derechos y visibilizar patrones de corrupción, ilegalidades y malos usos del poder gubernamental.

Así que aprobar un proyecto como este sería detrimental para el futuro y para garantizar la permanencia de nosotras en nuestro país.

Uno de los casos más emblemáticos es Playas para el Pueblo en Isla Verde, que vale la pena siempre revisitarlo, porque durante 14 años hemos estado en el lugar como custodios para devolver la playa al balneario de Carolina.

Si no hubiéramos actuado, hoy, en vez de un bosque costero saludable abierto a todos, tendríamos un complejo hotelero gigantesco y hubiésemos perdido esa línea de playa.

Así que, al final, esto es un atentado contra la democracia, en un país donde las palabras ley y orden son tan mal utilizadas.

¿Cómo se ejerce una democracia participativa, activa, si nos limitan aún más las pocas instancias a las que, de por sí, se hace tan difícil acceder?”.

Omar Alfonso

Omar Alfonso

Editor de La Perla del Sur.

Comments 2

  1. Francisco says:
    2 meses ago

    Ese mal Proyecto es el Símbolo de La Corrupción del Régimen PNP…

    Responder
  2. Sandra Molina Colón says:
    2 meses ago

    Pero, ¿qué se puede esperar de un gobierno corrupto? Muchos no se dan cuenta de los abusos contra los derechos del ciudadano para que se preserven sus recursos naturales. Estos son los que aplauden acciones de supuesto “desarrollo” porque le “comen el cerebro” de que es beneficioso para la economía del país y va a generar empleos. Los que sí estamos claros y denunciamos la ilegalidad, somos tildados de comunistas. Es como hablar en un desierto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[Cerrar Popup]

X
  • Nuestra Historia
  • Nuestro Equipo
  • Política de Privacidad
  • The Urban Media House, LLC.

Periódico La Perla del Sur

La Perla del Sur es el medio de récord para la región sur de Puerto Rico y el custodio del legado periodístico de la Ciudad Señorial. Nuestra misión es, y siempre será, servir de portavoz para nuestras comunidades, hacer valer la rendición de cuentas del poder y luchar por las causas justas y nobles de los puertorriqueños.

Contáctanos

Si desea comunicarse con nuestro equipo, puede llamar al (787) 922-5302 o escribir al Departamento de Redacción: [email protected] o al Departamento de Ventas: [email protected].

© Urban Media House, [year].  Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Legislatura
  • Gente
    • Gastronomía
    • Coctel
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
    • Justas 2025
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Economía
    • Autos
    • Energía
    • Energía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Perspectiva
    • Editorial
    • Columnas
    • Columnista Invitado
    • Foro Abierto
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • _______________________
  • Contáctanos
  • _______________________

© 2022 Periódico La Perla. Todos los derechos reservados.