Periódico La Perla
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
No Result
View All Result
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
miércoles, 10 de junio de 2026
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
miércoles, 10 de junio de 2026
Periódico La Perla
No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
  • Gente
  • Deportes
  • Política
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
La Juventud Ecosocialista confirmó que se unirá mañana a la manifestación convocada para las 4:00 de la tarde frente al Capitolio. (Foto suministrada)

La Juventud Ecosocialista confirmó que se unirá mañana a la manifestación convocada para las 4:00 de la tarde frente al Capitolio. (Foto suministrada)

Más voces llaman a protestar contra el PC 1115 y a acabar con subsalarios

La Redacciónby La Redacción
10 de junio de 2026
logoWPAB-white
logoWPAB-black
ey-boricua
boyants-dark
boyants-light
radio-casa-pueblo
balance-dark
balance-light
solo pelota
isla caribe
cpi-dark
cpi-light
Damas
Logo Km0 sin fondo
la-oficina-geek
candil-dark
candil-light
Plan-de-Salud-Menonita
Menonita
Medtronic
MedCentro
SanLucas
AdjuntasPuebloSolar

Ante el potencial riesgo de que el Proyecto de la Cámara 1115 (PC 1115) empuje a la pobreza a cientos de miles de personas trabajadoras, la Juventud Ecosocialista (JECO) convocó a movilizarse mañana, 11 de junio, frente al lado norte del Capitolio para defender la Ley del Salario Mínimo de Puerto Rico.

Según el colectivo, brazo juvenil de la organización Democracia Socialista, la medida responde exclusivamente a los intereses del sector patronal, por lo que debe recibir el  “rechazo total”.

“Detrás de esta medida se esconden los intereses del sector patronal, una minoría que pretende impulsar el crecimiento económico a costa del sufrimiento de las mayorías trabajadoras”, expresó Ricardo Hernández Cheleuitte, portavoz de la JECO.

“Más de 250 mil personas en Puerto Rico trabajan bajo el salario mínimo en la actualidad y dejar sus salarios desprovistos de revisiones periódicas, de acuerdo al costo de vida y la inflación, sería llevar a la pobreza a una parte considerable de la población”, agregó.

El PC 1115, impulsado por el representante novoprogresista Roberto López, “pretende eliminar la Ley del Salario Mínimo de Puerto Rico (Ley 47-2021) y despojar a la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo de sus facultades para ejecutar la política pública”, plantea el colectivo.

Qué está en juego

La Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, creada bajo la Ley 47-2021, es descrita por la organización como el mecanismo que revisa cada dos años el salario mínimo de empleados del sector privado no exentos, exentos, agrícolas y por propina, basándose en “estudios científicos realizados por economistas y expertos en el tema”.

La Comisión es integrada por siete miembros que representan al interés público, la academia, patronos y trabajadores, seleccionados mediante ternas que luego son confirmadas por la gobernadora y el Senado.

Hernández Cheleuitte indicó que “se trata de un proceso de democracia participativa que le permite a la Comisión fungir como un cuerpo independiente de los intereses político-partidistas.

“Esta comisión trabaja para realizar sus primeras evaluaciones en torno al salario mínimo de los empleados no-exentos, exentos, agrícolas y por propina. El subsalario mínimo de $2.13 de los empleados por propina no se revisa desde 1991 y el de los empleados exentos desde 2004”, indicó Hernández Cheleuitte.

“El PC 1115 no considera sus evaluaciones, como tampoco las de aquellos en el sector agrícola. La aprobación de dicha medida obstaculizaría los trabajos de la Comisión ya en curso y dejaría desprotegidos a los trabajadores de estos sectores”, continuó.

De aprobarse el PC 1115, advierten, se devolvería la autoridad sobre el salario mínimo a la Asamblea Legislativa, “retrocediendo al marco legal que, desde 1998, permitió a la legislatura no efectuar ningún aumento por casi 25 años”.

Bryant Martínez, también miembro de la JECO, declaró que “sin un cuerpo dedicado únicamente para ejecutar la política pública, como lo es la Comisión actual, no existe ninguna garantía para que la legislatura del siguiente cuatrienio cumpla con tales trabajos”.

“Le estamos diciendo a la legislatura que le permita a la Comisión trabajar, votando en contra a este proyecto. De lo contrario, convertido en ley, se prestaría para congelar indefinidamente el salario mínimo y desplazar a familias trabajadoras enteras y a la juventud fuera del país, en busca de mejores condiciones laborales y de vida”, añadió Martínez.

Resultados

La JECO sostiene que la experiencia reciente demuestra la importancia de mantener el marco vigente.

“Con el aumento escalonado hasta $10.50 en 2024, que permitió la Ley 47-2021, más del 33 por ciento de los trabajadores del sector privado se vieron impactados positivamente, mientras la actividad económica presentó un dinamismo que no se veía en mucho tiempo”, planteó Martínez.

“Durante ese periodo la cantidad de empresas aumentó, el desempleo se redujo a su nivel histórico más bajo, el total de personas empleadas incrementó, la tasa de pobreza disminuyó, el pluriempleo se redujo, la inflación se mantuvo estable y la economía continuó creciendo”.

“Por eso”, puntualizó, “nos unimos a la clase trabajadora y al pueblo de Puerto Rico a darse cita mañana, 11 de junio, a las 4:00 de la tarde, frente al lado norte del Capitolio en defensa de la Ley del Salario Mínimo de Puerto Rico”.

La Redacción

La Redacción

Para comunicarse con el Departamento de Redacción de La Perla del Sur, llame al 787-922-5302 o al email: [email protected].

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[Cerrar Popup]

X
  • Nuestra Historia
  • Nuestro Equipo
  • Política de Privacidad
  • The Urban Media House, LLC.

Periódico La Perla del Sur

La Perla del Sur es el medio de récord para la región sur de Puerto Rico y el custodio del legado periodístico de la Ciudad Señorial. Nuestra misión es, y siempre será, servir de portavoz para nuestras comunidades, hacer valer la rendición de cuentas del poder y luchar por las causas justas y nobles de los puertorriqueños.

Contáctanos

Si desea comunicarse con nuestro equipo, puede llamar al (787) 922-5302 o escribir al Departamento de Redacción: [email protected] o al Departamento de Ventas: [email protected].

© Urban Media House, [year].  Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Legislatura
  • Gente
    • Gastronomía
    • Coctel
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
    • Justas 2025
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Economía
    • Autos
    • Energía
    • Energía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Perspectiva
    • Editorial
    • Columnas
    • Columnista Invitado
    • Foro Abierto
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • _______________________
  • Contáctanos
  • _______________________

© 2022 Periódico La Perla. Todos los derechos reservados.