Más de la mitad del territorio puertorriqueño se encuentra bajo condiciones de sequía moderada, según el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos publicado hoy, jueves.
El aumento fue de 14 puntos porcentuales en el periodo de una semana.
De acuerdo con el informe, actualmente, el 53.85 por ciento del país presenta sequía moderada, cuando hace siete días era el 39.44 por ciento.
El año pasado para esta misma fecha no se habían reportado condiciones de sequía moderada y solo 15.69 por ciento del territorio estaba anormalmente seco.
Actualmente, el 94.04 por ciento del país se encuentra anormalmente seco. Esto representa un leve aumento respecto al 91.43 por ciento reportado la semana pasada.
Hace tres meses, 40 por ciento del país estaba anormalmente seco y 12.40 por ciento en sequía moderada.
Los datos se recopilaron el martes y se divulgaron hoy.
Debido a estas condiciones de sequía, el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR) anticipó una temporada de fuegos forestales activa.
“En lo que va del mes de enero, los bomberos hemos atendido aproximadamente 250 incendios y esto nos da indicios de que esta temporada será una atípica. El clima seco y las altas temperaturas aumentan el riesgo de que ocurran incendios en la isla”, sostuvo Marcos Concepción Tirado, comisionado del NCBPR.
Cabe destacar que, tan reciente como esta semana, el NCBPR atendió fuegos forestales en varios municipios del sur y este de la isla.