La demolición de la Casa Alcaldía de Guánica, la instalación municipal más lacerada por los sismos del 2020, deberá finalizar durante el presente mes, por lo que la principal arteria vial del pueblo, la calle 25 de julio, reabrirá próximamente el tramo vedado frente a la plaza.
“El proceso de demolición esperamos que esté finalizado para el 30 de junio. Ahora mismo están dividiendo la varilla y triturando aún más el cemento”, expresó a La Perla del Sur el alcalde Ismael Rodríguez Ramos.
El traslado de los escombros hacia el vertedero probablemente inicie hoy, según dijo el alcalde, para entonces “poder abrir la calle 25 de julio en las próximas semanas”.
Simultáneamente, la firma TRG Architects realiza el diseño del nuevo edificio. El ejecutivo municipal se reunirá con ellos este jueves para dar seguimiento al proceso.
Esa empresa también tuvo a cargo los diseños de los proyectos de reconstrucción de la plaza pública Manuel Jiménez y del malecón.
“Los diseños ya se entregaron. Estamos trabajando con los últimos permisos y esperamos irnos a subasta de construcción en agosto o septiembre de este año”, anticipó el alcalde.

También en el centro urbano continúan en marcha las demoliciones de las viviendas inhabilitadas por los terremotos.
“Estamos trabajando con las demoliciones de viviendas que tenían asbesto y plomo. Se están haciendo, prácticamente, dos y hasta tres viviendas semanales”, indicó.
Anteriormente, se demolieron el Centro de Gobierno y la Escuela Agripina Seda, ambos destruidos por la actividad sísmica.