La reconstrucción de la infraestructura eléctrica, vial, gubernamental y privada que resultó severamente dañada por el huracán María en el 2017 no tardará uno, ni dos ni tres años, sino que se extenderá, al menos, a toda la presente década, reconoció el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera.
“Ciertamente, yo creo que esta es la década de la reconstrucción”, afirmó el funcionario en entrevista con La Perla del Sur.
Según Laboy, el proceso comenzó formalmente cinco años después del desastre. “Pienso que el año uno de la reconstrucción fue el 2022, donde finalmente todos los planetas se alinearon, logramos que todo cayera en el lugar que tenía que caer para que esto realmente esté moviéndose como se tiene que mover”, mencionó.
“El año uno fue el año pasado y vas a ver ahora más proyectos grandes, más proyectos de envergadura entrando al mercado de construcción. Y vamos a estar, sí, el mismo gobernador (Pedro Pierluisi) lo ha mencionado, que podemos estar siete u ocho años reconstruyendo”, continuó.
En términos de obra permanente, Laboy indicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha obligado fondos para el 98 por ciento de las 6,077 Hojas de Trabajo de Proyecto (PW) presentadas por los municipios.
Los PW pueden tener más de una obra o instalación. Laboy dijo que esos 6,077 PW agrupan sobre 13 mil instalaciones.
“De los 6,077 PW que FEMA ha obligado de obra permanente hay, por lo menos, 2,606 que ya están en alguna etapa de ejecución”, aseguró.
Una vez obligados los fondos, las fases del proceso conllevan contratar las firmas de ingeniería y arquitectura, hacer los planos de construcción, gestionar los permisos, sacar a subasta la construcción y contratar las empresas para la construcción.
“Cuando ves un municipio que, en su mayoría, tiene proyectos de carreteras, diría que en uno o dos años debería estar terminando. Pero municipios que tienen proyectos más complejos, como La Guancha (en Ponce) … pues van a tomar años. No van a ser dos años ni tres”, sostuvo.
Debido a la limitación de profesionales en los sectores de ingeniería y arquitectura, y la falta de mano de obra para la construcción, no podrán hacerse muchas obras simultáneamente, agregó Laboy.
“Ninguna agencia ni municipio va a poder hacer todos los proyectos a la misma vez. Son tantos. Y sabemos que esto va a tomar años”, reiteró.
Por otro lado, el funcionario comunicó que agencias grandes, como la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento de Educación, tienen planes de reconstrucción a 10 años.
“Entre ellas (agencias) está el 73 por ciento de los chavos (obligados por FEMA)”, resaltó Laboy Rivera.
Los municipios, entretanto, ya cuentan con $3,391 millones obligados que, según el funcionario, “representa como el 12 por ciento de todos los fondos de FEMA”.