El grupo Madres contra la Guerra, liderado por Sonia Santiago Hernández, conmemoró este lunes, el Día de la Recordación en la que honraron a los soldados puertorriqueños fallecidos en las guerras en las que han participado.
El grupo hizo un llamado a la acción, instando a las autoridades a mejorar el tratamiento y los servicios de salud mental para los veteranos de guerra.
Además, abogaron por un fin a la participación militar en conflictos armados y pidieron a los jóvenes que reconsideren antes de firmar un contrato militar.
“Seguiremos exigiendo que se le brinden los servicios de salud que la clase veterana necesita. A la juventud le exhortamos a que no firmen un contrato militar. ¡Que regresen las tropas ya! No más fondos para las guerras”, declaró Santiago Hernández.
“A pesar de que Puerto Rico nunca ha declarado la guerra a ninguna nación, más de 200,000 soldados puertorriqueños han servido en las fuerzas armadas estadounidenses desde la Primera Guerra Mundial. Se estima que alrededor de 1,500 de estos soldados han perdido la vida en campos de batalla alrededor del mundo”, añadió.
En este día de conmemoración, las Madres contra la Guerra resaltaron varios casos de veteranos de guerra puertorriqueños que, después de su servicio, han enfrentado severos problemas de salud mental, a menudo con resultados trágicos.
El grupo cuestiona el nivel de apoyo y tratamiento ofrecido por la Administración de Veteranos en Puerto Rico, sugiriendo que muchos veteranos no han recibido el cuidado que necesitan.