El consorcio LUMA Energy justificó hoy el uso de casi $4 millones para trasladar un transformador de Caguas a Santa Isabel para estabilizar el servicio eléctrico en la región sur central de la isla.
El operador privado del sistema de transmisión y distribución del país ha recibido críticas por el contrato que suscribió con la empresa Montimber International, LLC., ascendente a $3,995388.63.
Según reveló ayer el medio Indiario.com, esa misma compañía cobró por poco más de $1.5 millones por el traslado de un transformador mucho mayor desde el estado de California hasta Bayamón en marzo de este año.
“Seguimos todos los procesos adecuados de adquisiciones”, aseguró LUMA Energy esta tarde en declaraciones escritas.
“Cada reubicación de equipo es única, y tomamos en consideración varios factores, tales como el impacto en el sistema, el tipo y peso del equipo y detalles específicos del proyecto. Esto se hace para determinar cuál es el mejor método de transportación, el costo y el momento para garantizar la entrega segura del equipo mientras les brindamos un servicio confiable a nuestros clientes y somos fiscalmente responsables”, prosiguió el consorcio.
El transformador estaba ubicado en la subestación Buen Pastor de Caguas y fue llevado hasta el Puerto de San Juan, desde donde salió en una barcaza hacia el Puerto de Ponce. Se espera que el cargamento llegue hoy a la Ciudad Señorial, tras lo cual será llevado por carretera hasta Santa Isabel.
“En este caso, el costo de reubicar el transformador es comparable y proporcional a la complejidad de la operación, la logística complicada del traslado desde Caguas hasta Santa Isabel debido al gran tamaño del equipo y otros factores cruciales de seguridad”, indicó LUMA.





















































