Parece no haber controversia con que el encuentro ocurrió en el restaurante La Casa del Chef en Ponce en octubre de 2020, ni en el hecho de que esa fue la primera vez que se vieron en persona.
Lo que contrastan son las versiones sobre las circunstancias en que se conocieron, la naturaleza de esa reunión almuerzo y su trascendencia.
Los protagonistas del relato fueron el entonces legislador municipal y candidato a alcalde de Ponce por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Irizarry Pabón, y el empresario colombiano radicado en Puerto Rico, Oscar Javier Santamaría Torres.
Los acompañaban el director y principal recaudador de la campaña política de Irizarry Pabón, Luis Báez Rodríguez; el recaudador alterno del candidato, Oscar Iván Nazario Segarra, y Emanuel Mojica, un excompañero de trabajo de Nazario Segarra en la Alcaldía de San Juan.
Irizarry Pabón es hoy alcalde de Ponce, pero suspendido de empleo desde el pasado 1 de noviembre por estar acusado de dos cargos de enriquecimiento injustificado y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. La vista preliminar en su contra inició la semana pasada y continuará el 10 de abril.
Mientras, Santamaría es un abogado desaforado y convicto, a ser sentenciado -el próximo 2 de abril- por sobornar al exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, para obtener contratos con el ayuntamiento.
La versión de Irizarry Pabón
El 22 de agosto de 2023, cuando en conferencia de prensa salió a defenderse de las multas que le impuso la Oficina del Contralor Electoral (OCE) por no reportar donativos de campaña, Irizarry Pabón declaró a periodistas que el encuentro con Santamaría ocurrió de forma casual.
“Sí, vi en una ocasión en la campaña, no como alcalde, en un almuerzo que me presentaron a un tal señor Mojica y después me enteré que el que estaba al lado era Oscar Santamaría”, dijo entonces Irizarry Pabón.
“En ningún momento ni platiqué con ellos para traerlos al municipio, ni les dije nada. Solamente me querían conocer, me conocieron, hasta ahí llegamos”, agregó.
También en esa rueda de prensa, Irizarry Pabón manifestó que Santamaría “no es mi amigo y no (lo) conozco” y aseguró que los $19 mil que donó a su campaña no entraron a la cuenta bancaria del Comité Amigos Dr. Luis Irizarry Pabón.
“Este alcalde no ha recibido dinero, primero de nadie, de nadie, y si Oscar Santamaría dio $19 mil, que es lo que registra la Oficina del Contralor Electoral, buena gestión para saber dónde quedaron. Tengo dos recaudadores. Lo más probable que uno de ellos, o los dos”, aseveró.
Sin embargo, durante el primer día de la vista preliminar en su contra el pasado 14 de marzo, uno de los abogados de Irizarry Pabón, José Andreu Fuentes, no solo aceptó que el donativo se realizó, sino que lo catalogó de “nada malo” porque, a pesar de que no se registró en la OCE, eso no es un delito.
Aquel 22 de agosto, además, Irizarry Pabón se negó a explicar en detalle cómo conoció a Santamaría y qué sabía de Mojica para esa fecha.
La versión de Báez Rodríguez
Báez Rodríguez, el primer testigo del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) en la vista preliminar contra Irizarry Pabón, declaró que la reunión ocurrió una semana antes de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, en La Casa del Chef.
Agregó que allí estaban Irizarry Pabón, Nazario Segarra, Mojica y Santamaría. Báez Rodríguez dijo haber llegado cuando la reunión se estaba acabando.
Este testigo colocó a Irizarry Pabón hablando con Santamaría, lo que contrasta con las expresiones del suspendido alcalde.
“El alcalde me presenta a Oscar Santamaría. Yo me siento. Él (Irizarry Pabón) le indica que soy la persona a cargo de su campaña. Oscar Santamaría dijo que tenía un donativo, pero que no se lo entregaba al candidato, sino que se lo daría a la persona que él designara”, sostuvo.
Cuando la fiscal Zulma Fúster Troche le preguntó qué respondió Irizarry Pabón, Báez Rodríguez dijo “que nos lo diera a mí o a Oscar (Nazario Segarra)”. Posteriormente, declaró que Nazario Segarra recibió el dinero en el estacionamiento del restaurante.
La versión de Nazario Segarra
Ni Báez Rodríguez ni Nazario Segarra, quien fue el segundo testigo del PFEI en la vista preliminar, explicaron quién organizó el almuerzo, pero sus relatos coincidieron en cuanto al objetivo.
Nazario Segarra también colocó a Irizarry Pabón en un rol activo con relación a la entrega del donativo.
Ante la pregunta de la fiscal Ileana Agudo Calderón sobre qué ocurrió en la reunión, Nazario Segarra respondió que “nos presentaron al señor alcalde y, a mí, al señor Oscar Santamaría”.
Acto seguido, mientras explicaba que “él (Santamaría) nos habló de qué se trataba su…”, la defensa de Irizarry Pabón objetó la declaración por ser prueba de referencia, ya que el convicto empresario no es testigo en este caso.
“Nos habló… Cuando terminamos de almorzar, el señor Santamaría le dijo…”, intentó relatar el testigo, ante lo cual la defensa del alcalde volvió a objetar.
Nazario Segarra contó luego que, por instrucciones “del señor alcalde”, fue a la guagua de Santamaría y este le entregó un sobre con dinero.
“Me senté en el asiento del pasajero de la guagua y me entregó un sobre. No recuerdo el color, sé que parecía un pastel mal envuelto, y me dice que ahí había $5 mil”, señaló.
La defensa objetó la respuesta, pero el juez Daniel López González la permitió.
Nazario Segarra agregó que guardó el sobre en su cartera de cintura y ambos regresaron al restaurante, donde ya había llegado Báez Rodríguez.
Concluido el almuerzo, ¿qué sucede?, cuestionó la fiscal Agudo Calderón.
“Nos despedimos, nos montamos en la guagua el señor alcalde y yo. Ese día estaba de su chofer. Cuando entro en la guagua me preguntó que cuánto me había dado”, contestó el testigo.
“Yo le dije al alcalde que no lo había contado, pero que él (Santamaría) me…”, agregó antes de una nueva objeción de los abogados.
Según Nazario Segarra, llevó a Irizarry Pabón a su residencia, ubicada en la calle Sol de Ponce, donde les esperaba Báez Rodríguez.
Añadió que Báez Rodríguez contó el dinero y le dio $2 mil que correspondían a un dinero que Nazario Segarra le había prestado previamente a Irizarry Pabón para cubrir gastos de campaña.
“Me entregó $2 mil para pagarme ese préstamo. Adicional, Luis me entregó $500 para que lo utilizara de petty cash, en cuestiones de las operaciones de campo de la campaña. Estábamos cercano a las elecciones ya”, indicó.
El segundo donativo: ¿solicitado?
Durante su testimonio, Nazario Segarra también aseguró que fue Irizarry Pabón quien, luego de ganar las elecciones, supuestamente solicitó que le pidieran un nuevo donativo a Santamaría para saldar una deuda de campaña.
De acuerdo con el testigo, Báez Rodríguez le contó que el Comité Amigos Dr. Luis Irizarry Pabón se había quedado con una deuda de “$13 mil a $14 mil”.
“Luis me comenta sobre la deuda de campaña y que él le había hablado sobre esa deuda al alcalde y que el alcalde le había dicho que no tenía dinero para pagar esa deuda, que los consiguiera, que los pidiera. Y que hablara con el señor que se había reunido con nosotros en La Casita del Chef, que él había dicho que podía ayudarnos en cualquier otra cosa”, expuso.
Luego explicó que llamó a Mojica y “le hablé que la campaña tenía una deuda, que el alcalde le había dicho a Luis Báez que yo lo llamara para ver cómo nos podía colaborar con la deuda”.
Cuando agregó que “él (Mojica) iba a llamar al señor Santamaría”, la defensa objetó.
Esa llamada derivó en una reunión entre Nazario Segarra, Báez Rodríguez, Mojica y Santamaría en un restaurante de Caguas, donde presuntamente ultimaron los detalles de la “colaboración”.
La entrega del donativo ocurrió en el restaurante Lydia’s Restaurant de Ponce en diciembre de 2020, dijo Nazario Segarra.
El testigo señaló que le habían pedido $13,500 a Santamaría y este le entregó $14 mil en un bolso de regalo verde. Eso provocó que Nazario Segarra, luego de despedirse en el restaurante y contar el dinero, llamara al donante para decirle que había $500 de más, y Santamaría supuestamente le respondió “que era un regalo navideño”.
Ante la pregunta de la fiscal Agudo Calderón sobre qué hizo con el dinero, Nazario Segarra contestó que “se lo entregué a Luis Báez para pagar la deuda”. La línea de preguntas cambió y la fiscal no abundó sobre el pago de la presunta deuda de campaña.
Santamaría ya sobornaba alcaldes
Para los meses de octubre a diciembre de 2020 cuando ocurrieron estas interacciones en Ponce, Santamaría ya sobornaba al alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, y al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, para obtener contratos para sus empresas.
Igualmente, estuvo involucrado en un esquema de sobornos con el exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, y los empresarios Raymond Rodríguez y Mario Villegas, de la empresa J.R. Asphalt.
Santamaría fue contactado por el Negociado Federal de Investigaciones en la primavera de 2021 y el 30 de noviembre de ese año se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer soborno y comisiones ilegales con fondos federales.
Al declarar en el juicio contra Pérez Otero en marzo del año pasado, Santamaría dijo que había aportado a las campañas del representante novoprogresista José Enrique Meléndez; del alcalde penepé de San Juan, Miguel Romero Lugo, y de otros “10 a 15 alcaldes”, y que prefería que los pagos fueran en efectivo para no ser identificado.
El empresario también admitió en la corte federal que le ofreció a Pérez Otero pagarle una deuda de campaña ascendente a $70 mil.
There’s not such thing as a “free” lunch…😉
de pelicula