Tras el mensaje de Situación de Estado ofrecido anoche por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, las reacciones no se hicieron esperar.
A juicio del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, el mensaje no estaba anclado en la realidad que viven la mayoría de los puertorriqueños.
“Una cosa es lo que el gobernador dice y otra es lo que el país siente”, sentenció en una conferencia de prensa.
“Lo de las placas solares fue un engaño. Cuando la gente llamó a las ocho (de la mañana) ya se habían asignado las placas. Hay la sospecha de que estaban asignados de antemano, dejando a miles de personas sin solicitar. Y con la incertidumbre de si esas solicitudes cumplen o no cumplen con los requisitos”, criticó. Dalmau Santiago.
“Hablando de lo fuerte que está este gobierno y no hay luz en El Capitolio para dar su propio mensaje”, añadió.
Entretanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, dedicó gran parte de su reacción a la consigna de gobernador de que “estamos haciendo que las cosas pasen”.
“Ese estribillo, verdaderamente es un reconocimiento de que su gobierno no ejecuta, no pasa nada. En síntesis, el gobernador anunció y anuncia que en su gobierno no pasa nada, que su propio gobierno no ejecuta, que no está echando pa’ lante y que va echando pa’ tras”, dijo Hernández Montañez.
Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe Riefkohl, no pudo disimular su molestia con el ambiente en la asamblea legislativa durante el mnsaje.
“Tengo que decir con desagrado, que estos mensajes que estamos viendo, no son mensajes de Estado. Esto es una cosa indignante, una cosa vulgar. Se convierten en mítines de partido, en mítines de compañeros del gobernador”, dijo.
Asimismo, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, acompañado por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, declaró que el gobernador “rompió el récord de hablar para las gradas”.
El senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot describió parte de los anuncios realizados por el gobernador, como un “catálogo de dinero federal”, puesto a que, aunque encontró las iniciativas positivas, no son con fondos locales o recurrentes.
Aunque la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, expuso varios puntos del mensaje que a su juicio son positivos, como las enmiendas al Código de Rentas Internas, destacó que hubo momentos de mal gusto.
“Me parece que no debe ser positivo que sigamos, como proyecto del gobernador, hablar de las tantas familias que ya les han provisto un nuevo hogar a raíz de la perdida de sus casas por el huracán María. Llevamos seis años desde que vino el huracán María a Puerto Rico y que todavía se reconozca que hay aproximadamente 4,500 familias sin una casa es verdaderamente una vergüenza para cualquier gobierno”, expuso Rodríguez Veve.
Espaldarazo PNP
Entretanto, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado Thomas Rivera Schatz le hizo un llamado los portavoces de los partidos opositores que “refuten un solo dato de los que ofreció el gobernador”.
Asimismo, su contraparte en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez se expresó “sumamente satisfecho” con el mensaje.
“Mi invitación es a los que tengan duda, que vayan a cada uno de los rincones de Puerto Rico porque hay obra que se está ejecutando”, insistió el expresidente cameral.
Datos de una nota de Cybernews fueron utilizados para la elaboración de este reportaje.