La microrred Adjuntas Pueblo Solar está completa con la llegada este lunes del complejo de baterías que permitirá la interconexión de una farmacia, una pizzería, dos mueblerías, una ferretería, una óptica, una panadería, una iglesia y otros espacios comerciales.
Con una potencia total de un megavatio de almacenaje, esta batería única en Puerto Rico complementará el sistema de sobre 700 paneles fotovoltaicos para 172 kilovatios de potencia solar y permitirá una operación autónoma tipo microrred en el casco urbano.
La batería se manufacturó en el estado de Texas por la empresa ELM. A finales de enero de este año comenzó el proceso de transporte en tren hacia la ciudad de Jacksonville, Florida, para continuar su recorrido en barco hasta el muelle de San Juan.
Con la instalación de la batería que llegó hoy, se finalizará la fase de construcción de la primera red de su tipo en Puerto Rico y El Caribe: Adjuntas Pueblo Solar.
Casa Pueblo, Honnold Foundation y la Asociación Comunitaria de Energía Solar de Adjuntas (ACESA) inaugurarán el proyecto comunitario el próximo 18 de marzo con la celebración de la Marcha del Sol.
“Completar el proyecto con la instalación de un megavatio de energía en baterías será una bendición para los comerciantes, para nuestro personal y para el pueblo al que servimos”, manifestó Ángel Gustavo Irizarry, presidente de ACESA.
Este modelo reducirá el costo energético provocando activación económica, mientras producirá resiliencia energética en momentos de crisis. Además, el proyecto beneficiará el centro urbano de Adjuntas, la zona de mayor demanda energética, donde se ofrecen los servicios básicos y se generan los empleos locales.
Buenos días cómo podemos hacer para tener sistema cómo ése en otras partes d nuestro país. Acen falta esa iniciativa en otros pueblos