A tres meses de su clausura, el principal medio noticioso de Ponce y la región sur de Puerto Rico -La Perla del Sur- reinicia su actividad esta semana con un nuevo concepto digital y bajo nueva administración.
El galardonado semanario ponceño que durante décadas reseñó el quehacer social, económico y cultural del sur, cesó operaciones el pasado 15 de junio luego de 39 años de operación ininterrumpida, a consecuencia de una prolongada caída en la actividad económica de la zona, la baja generalizada en pautas publicitarias y las limitaciones provocadas por la pandemia del Covid.
La Perla del Sur fue fundada en el año 1982 por el empresario puertorriqueño Juan Nogueras de la Cruz, quien exitosamente timoneó el semanario hasta su muerte en el 2006. Luego, el medio fue custodiado por sus hijos Juan y Ana María Nogueras Soroeta, hasta su clausura el pasado mes de junio.
En esta nueva etapa, La Perla del Sur será encabezada por su nuevo presidente, el arquitecto y académico Javier de Jesús Martínez y por quien durante 25 años fuera el jefe de redacción y editor del semanario, Omar Alfonso. El periodista ahora asume el rol de editor ejecutivo.
“En la ciudad hay medios que están reseñando asuntos del acontecer cotidiano, pero la reacción que hemos recibido es que, durante estos meses de ausencia ha hecho falta la voz de La Perla del Sur”, afirmo Alfonso.
“Estamos sumamente agradecidos de todas las personas que valoran nuestro trabajo. Es gracias a ellos, a sus reclamos, que surge esta nueva oportunidad para servir a la ciudad, la región y al país”, continuó.
Tras la adquisición de su marca, La Perla del Sur ahora operará como un medio electrónico bajo la sombrilla empresarial de la firma The Urban Media House.
“La Perla del Sur se mantiene en manos de gente que vive, respira y tiene sus intereses personales, familiares y comerciales en esta región. Aún hay personas con compromiso con esta ciudad y con la misma visión de innovar, de crecer, de tener presencia y ser útiles para el bien común”, aseguró Alfonso.
“Venimos con una agenda de ciudad, de región y de país”
De entrada, el editor ejecutivo declaró que La Perla del Sur mantendrá la línea editorial de fiscalización periodística que le ha caracterizado por las pasadas dos décadas, al tiempo en que fortalecerá su adhesión a causas justas y a la defensa del patrimonio cultural, ambiental e histórico del país.
“Lo primero que pedimos como condición para participar en este proyecto era que no se desnaturalizara La Perla del Sur. No podíamos presentar a la gente que por tantos años nos apoyó un producto que no correspondiera a lo mismo que ellos valoraron”, afirmó Alfonso.
“Seguiremos siendo el periódico de la comunidad, el periódico de la gente, de los movimientos ambientales, de los movimientos pro ciudad y pro país. Seguiremos siendo esa voz independiente -desde el sur- con oído en tierra”, continuó.
“Venimos con una agenda de ciudad, de región y de país, para reposicionar al emprendedor local, a las comunidades y a esa clase periodística local en el lugar que le corresponde”, añadió. “Van a ver una Perla del Sur madura, más consciente de la realidad, de los problemas, de los retos y de las alegrías de la gente local. Vamos a cumplir a cabalidad con ese objetivo”.
El sur como polo noticioso
Por su parte, el nuevo presidente de La Perla del Sur destacó cómo el medio brindará una nueva perspectiva a las noticias, fundamentadas en las realidades, inquietudes y prioridades de los puertorriqueños “de la isla”, sin la influencia de la hegemonía informativa de la zona metropolitana.
“El periódico viene con una agenda de descentralización del punto de vista de donde se narran las cosas y la historia del país, elevándolo a nivel nacional”, dijo.
“El punto de vista que el lector de La Perla ha encontrado históricamente es uno refrescante, crítico, constructivo y descentralizado, y le permite a los puertorriqueños y puertorriqueñas salirse de los lentes de la convención, que nos han mantenido en cierto modo ‘agringolados’, para salir un momento a leer un punto de vista diferente”.
“El contexto es esencial. Ese punto de vista nuestro no es un concepto abstracto, es algo ubicado en un paisaje distinto, en circunstancias distintas, con prioridades distintas y en un tiempo y espacio distinto, aun dentro de nuestra realidad geográfica común”, abundó. “Nuestras necesidades y prioridades son las que, en ocasiones, no encuentran visibilidad o atención en los medios nacionales, pero la mayoría de las personas en Puerto Rico viven fuera de la zona metropolitana”.
“En esta región se están dando proyectos transformadores de seguridad alimentaria, de resiliencia energética, de renovación y restauración del patrimonio de este país, de tecnologías que están avanzando y se desarrollan en la zona, de modelos de gobernanza comunitaria que están estableciendo maneras distintas de cómo podemos tomar decisiones. Si esas cosas que están pasando en nuestra región solo las contamos a nosotros mismos, el país no gana”.
Alianzas y la academia
De Jesús Martínez además puntualizó que, entre los aspectos innovadores del proyecto se fomentará e impulsará la creación de alianzas estratégicas con diversas entidades periodísticas y universitarias.
El primero de ellos será un acuerdo de colaboración con el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPIPR), con el cual se dará carácter y continuidad a la alianza informal que desde el año 2016 ambas instituciones lograron y que entre sus frutos resalta la serie investigativa Bomba de tiempo: las cenizas de carbón, de Omar Alfonso.
En esta nueva etapa, La Perla del Sur también establecerá y fortalecerá enlaces colaborativos con medios tradicionales y digitales como Solo Pelota, Radio Casa Pueblo, WPAB 550AM y la revista Balance, al igual que con entidades como Boyants, Kilómetro Cero e Isla Caribe.
“Conservar un patrimonio implica también darle paso a la innovación. El medio fue innovador en su momento y se sostuvo como innovador. Al momento de nosotros iniciar esta nueva etapa, estamos abriendo el proceso a oxigenar ese proceso”, dijo De Jesús Martínez.
“(Por eso) Nos hemos dado la oportunidad de crear puentes de colaboración con el sector académico. El tocar la puerta de la academia con el objetivo de poder acercarnos a la fuente de pericia que la academia representa, pero también nosotros acercarnos como ejemplo de emprendimiento para que los que se están formando en las comunicaciones puedan ver que este es un espacio que les permite esa participación”, añadió.
“Tenemos un ‘dream team’”
Para lograr esta ambiciosa agenda, La Perla del Sur se ha armado con un equipo de periodistas, columnistas, colaboradores e innovadores de todo el país, comprometidos con la excelencia periodística y decididos a romper paradigmas en el modelo de lo medios electrónicos de Puerto Rico.
Asimismo, en su nuevo rol como presidente, De Jesús Martínez inyectará al proyecto una amplia cartera de experiencia administrativa en proyectos de emprendimiento e innovación. Fue decano de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, cofundador del Neeuko Collaborative Innovation Lab en la Universidad del Sagrado Corazón, y al presente ejerce como preseidente de La Perla del Sur y CEO de Boyants.
Alfonso, por su parte, es un veterano periodista y editor, ganador del Premio Especial Eddie López a la Excelencia en Periodismo y un Servicio Público Meritorio del Overseas Press Club, además de autor de la serie investigativa “Bomba de tiempo: las cenizas de carbón”, creada en alianza con el CPIPR.
Jason Rodríguez Grafal, principal reportero del semanario por las pasadas dos décadas, asumirá el rol de Editor de Plataformas Digitales y estará a cargo de la dirección del nuevo portal web y las redes sociales.
“Creo que, si don Juan estuviera vivo, estaría orgulloso de que esa familia extendida que él creo y nutrió por tantos años, está adoptando el proyecto que él fundó, para llevarlo a una nueva dimensión”, sostuvo Alfonso.
Al equipo de La Perla del Sur también retorna la periodista digital Angelique Fragoso, quien por años laboró en el acontecer noticioso desde su portal digital.
“Angelique estuvo varios años con el periódico y es un activo probado en el ámbito del periodismo digital, con talento en redacción, diseño y artes gráficas. Su participación es indispensable en esta nueva etapa”, añadió Alfonso.
Al equipo también se sumará a tiempo completo la periodista Michelle Estrada Torres, quien además es cofundadora del medio digital Voces del Sur.
“Michelle es una periodista con amplia experiencia en periodismo local, regional y nacional. Es una mujer insobornable, talentosa y recta, que por muchos años ha sido amiga de La Perla del Sur y nos honra finalmente tenerla de lleno en nuestro equipo”, dijo Alfonso.
“También vamos a contar con personas como Víctor Alvarado Guzmán, que tiene un probado historial en temas ambientales y comunitarios. Tendremos también a personas como Andrés Soto Guillén, un periodista de origen chileno con un dominio de la palabra exquisito y un bagaje cultural y académico envidiable”, añadió.
Esta nueva etapa, además, marcará el regreso de periodistas, columnistas y colaboradores cuyas aportaciones han sido puntuales en la historia de La Perla del Sur, incluyendo a Sandra Torres Guzmán, Gary Gutiérrez, Florentino Velázquez, Richie Lugo Marrero, Idelisa López, Melina Aguilar y Luz Nereida Pérez.
También figuras de prominencia nacional como José Enrique Ayoroa Santaliz, Rolando Emmanuelli Jiménez, Arturo Massol Deyá, Néstor Duprey Salgado, Mari Mari Narváez y Ruth Santiago Quiñones, entre otros.
“Sin temor a exagerar, tenemos un ‘Dream Team’ de periodistas, columnistas y colaboradores”, sentenció Alfonso.
Planta bandera en el corazón de la ciudad
Otra dimensión del resurgir de La Perla del Sur será su retorno operacional al centro histórico de Ponce, esta vez, en una ubicación privilegiada: la otrora sede del Banco Crédito y Ahorro Ponceño.
La histórica estructura, diseñada por el arquitecto ponceño Francisco Porrata Doria e inaugurada en el año 1924, albergará tanto a las oficinas administrativas como a la redacción de La Perla del Sur.
“Nosotros quisimos ubicar el periódico en un lugar que no solo fuera simbólico, sino práctico. Establecerlo frente a la Plaza de Las Delicias, en el antiguo edificio del Banco Crédito y Ahorro Ponceño, le da una localización poderosa y estratégica al periódico, en función de su accesibilidad. El que nos necesite sabe dónde va a poder encontrarnos”, declaró De Jesús Martínez.
“Tenemos bien claro el valor que tiene un periódico con este tipo de trayectoria. Para una ciudad es importante estar accesible al quehacer cotidiano, a lo que está pasando en la acera pública, en la plaza, en el negocio de la esquina, en el centro cultural, en el teatro”, continuó.
“En esta ciudad, hay un derecho a un periódico como La Perla del Sur. En estos tiempos, la ciudad y la región debe tener su medio que lo represente, que lo defienda y lo celebre. Hay una rica tradición de periódicos de trascendencia histórica que se han fundado en Ponce desde el Siglo 19. Esta gesta a la que nos estamos lanzando es un acto de justicia social y de responsabilidad con esta zona. Quizás suena romántico, pero así me siento”, concluyó De Jesús Martínez.
!,Gracias por regresar a la palestra pública a «defender con «garras de 🦁 León bravío a «LA PERLA DEL SUR!
!ÉXITOS!
Éxito en su importante proyecto periodistico..
Yo soy ponceño, y fui estudiante de la escuela de arquitectura donde Javier de Jesus fue decano. Doy fe de que lo que hizo Javier en la escuela fue todo un éxito; porque logró muchas cosas positivas que hoy día han sido fruto en la escuela. Es un privilegio para los ponceños poder tener a Javier como capitán en el timón de La Perla. Un periódico que nunca faltaba en la mesa de mi casa todas las mañanas. En hora buena!
Bienvenidos.Es una de las mejores ideas para mantenernos siempre informados.Dios los bendiga grandemente.
Excelente noticia, cuenten conmigo.
Mis respetos para todos los que han tomado la iniciativa de continuar la publicación del periódico La Perla, un medio informativo serio y responsable. ¡Lo he extrañado tanto! ¡Éxito!
Muy bueno era ese periódico, lo esperábamos todos los miércoles, nos alegramos que vuelva, Felicidades!!!!!
Muy buen periódico, lo esperábamos todos los miércoles, que bueno que vuelven. Felicidades!!!!
¡Bravo! Hacía falta La Perla del Sur y ese equipo de periodistas que han logrado reunir garantiza un periodismo de primera.
Mucho éxito en esta nueva etapa.
Mucho éxito. Extrañabamos el periódico»Ponce es Ponce»
Yo escribí una serie de artículos para La Perla del Sur titulados: Ahora que recuerdo. Al público les encantaba. También escribí artículos tales comoPapo Franceschi, El caso de Hiram Bithorn, EL CASO DE LA SELECCION NACIONAL DEL VOLYBOL FEMENINO DE PUERTO RICO entre otros. También fui colaborador con fotografías para la portada del periódico. He escrito varios libros. El más reciente: MÁS ALLÁ DE LA PIEL, EL LADO HUMANITARIO DE ISABEL LA NEGRA. (Cualquier colaboración estoy a sus ordenes)
Felicidades y mucho éxito.
WOW y mis mejores deseos para esta nueva etapa de La Perla del Sur…. los felicito de corazón y que sigan cosechando éxitos. Me siento muy orgulloso de saber que vuelve este medio noticioso, y más su nueva ubicación. El estar en este famoso y hermoso edificio, se continua la revitalización del centro de Ponce. Adelante!
Nos alegra la reaparición de este medio informativo que ha hecho historia en el sur de Puerto Rico. La supervivencia a mi entender se sostendrá si profundizan y amplían el carácter regional, abarcando el sur de este a oeste.
Excelente regreso, gracias por seguir siendo parte de nuestra comunidad. Que tengan siempre el mayor éxito!
¡Enhorabuena!
Excelente! Mis felicitaciones y reconocimiento a Omar por su destacada labor y compromiso social!
Gracias a la familia Misla, Ponce recupera su brillo! Felicidades
Excelente iniciativa de fiscalización e innovación en la Región. ¡Mucho éxito en esta nueva etapa!
Excelente noticia para el periodismo puertorriqueño. Éxito compañeros.
Felicidades y Mucho Exito! Ciertamente tienen un gran plan y un Dream Team de periodistas, columnistas y colaboradores. ¡Adelante!
Que felicidad gracias personas como ustedes regresa nuestro Periódico La Perla,ahora sí se va a saber en nuestra País.
Gracias por regresar nos hacen falta.
Gracias, Gracias,….