Varios miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) expresaron el miércoles su oposición a que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) retome el control de la transmisión y distribución de energía, una función actualmente en manos de LUMA Energy.
“Como puertorriqueño que vivo aquí, no me gustaría regresar al modelo que había anteriormente. Esa es mi opinión, no estoy hablando en nombre de la Junta”, expresó Cameron McKenzie en conferencia de prensa.
Por su parte, el director ejecutivo de la JCF, Robert Mujica, reconoció las fallas del operador actual, pero advirtió sobre los riesgos de volver al modelo anterior. “¿Realmente se quiere volver al sistema que produjo una red eléctrica colapsada y deteriorada por décadas de malas decisiones?”, cuestionó.
Mujica sostuvo que existe interés en explorar operadores alternativos. “El gobierno está llevando a cabo ese proceso mediante comités que evalúan las alternativas. Nosotros evaluaremos todas las opciones porque queremos el mejor operador para el pueblo de Puerto Rico”, aseguró.
El funcionario también advirtió que regresar a un modelo anterior implicaría repetir los errores del pasado. “Sería responsabilidad de todos si volvemos a lo anterior y no avanzamos. Mientras tanto, tenemos que utilizar los fondos disponibles, invertir en la red y ejecutar las mejoras necesarias”, añadió.
En cuanto al pago de pensiones de los empleados de la AEE, Mujica indicó que aún no hay una solución permanente. Recordó que una propuesta de ajuste en la tarifa eléctrica fue rechazada por la gobernadora Jenniffer González Colón y que el Fondo General no cuenta con los recursos necesarios. “Tenemos que asegurarnos que haya continuidad. No podemos seguir pateando la lata”, concluyó.

 
			













































Y responsabilidad de quién es el horror que estamos pasando con LUMA? A caso no es de ustedes, LA JUNTA?