La Junta de Control Fiscal (JCF) advirtió hoy que anulará el proyecto de reforma contributiva si el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia lo convierte en ley.
Esto, con el argumento de que la medida incumple con el Plan Fiscal y con el Plan de Ajuste de la deuda por no identificar de dónde saldrá el dinero para sustituir los $750 millones que el gobierno dejaría de ingresar en este año fiscal, y que totalizarían $3,000 millones en cinco años, si la reforma se pone en vigor.
“La Junta de Supervisión se reserva todos sus derechos, incluido el de emprender acciones para anular P. de la C. 1839 en caso de que se promulgue en violación de PROMESA. Esperamos que tales acciones sean innecesarias”, afirmó el ente fiscal federal en declaraciones escritas.
La JCF expresó que “está dispuesta a reunirse con él y la Asamblea Legislativa para trabajar juntos en identificar los recursos que permitan un posible alivio contributivo no recurrente que beneficie a los contribuyentes en este año fiscal, en el marco de las prioridades de gasto ya establecidas por el Gobierno”.
“La Junta de Supervisión exhorta al gobernador a no firmar el P. de la C. 1839, y a colaborar con la Junta de Supervisión y la Legislatura en el desarrollo de una medida que brinde un alivio contributivo inmediato de manera fiscalmente responsable, así como una reforma contributiva integral que sea consistente con el Plan Fiscal y con el proceso presupuestario”, sostuvo.
La JCF aseguró que “la reducción contributiva propuesta haría que el presupuesto del Gobierno regrese al déficit”.
“Las sustanciales pérdidas de ingresos a mediados del año fiscal y fuera del proceso presupuestario añadirían presión fiscal, sobre todo después de que el Gobierno aumentara el gasto, incluyendo la extensión del Crédito Contributivo por Ingreso Devengado, y luego de que propusiera gastos adicionales, que incluyen aumentos salariales. Durante los últimos meses de la sesión legislativa, la Asamblea Legislativa aprobó otros proyectos de ley de gastos no presupuestados”, planteó el organiso.
También apuntó que “cualquier reforma contributiva debe ser fiscalmente responsable”.