El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, alegó hoy que los dos recaudadores de fondos para su campaña política cometieron irregularidades sin su consentimiento, negó que hubiera pedido dinero para repagar el préstamo personal de $50 mil y confirmó que las autoridades federales visitaron este año el ayuntamiento en búsqueda de información sobre una pesquisa que no especificó.
Irizarry Pabón hizo las expresiones esta tarde durante una conferencia de prensa en la que reaccionó a las multas y penalidades ascendentes a $159,944.24 que le impuso la Oficina del Contralor Electoral (OCE) por presuntamente violar la Ley 22 para la fiscalización del financiamiento de campañas políticas.
Rodeado de funcionarios municipales que lo aplaudían, el alcalde negó que el director y principal recaudador de su campaña política a la alcaldía en el 2020, Luis Báez Rodríguez, actuara exclusivamente bajo sus órdenes, como le imputa la OCE.
“Falso”, respondió Irizarry Pabón ante la pregunta de La Perla del Sur.
Según el alcalde, Báez Rodríguez y Oscar Iván Nazario Segarra, el recaudador alterno, ocultaron información y deben explicar qué hicieron con una serie de donativos supuestamente destinados a la campaña, pero que Irizarry Pabón alega nunca fueron recibidos.
“Luis Báez ocultó información. Todavía me sigo enterando de cosas que hizo y no me notificó. Por eso no está en el municipio”, expresó el alcalde sobre Báez Rodríguez, quien fungió como su jefe de gabinete durante tres meses y renunció al puesto en marzo del 2021.
Nazario Segarra, por su parte, fue director del Departamento de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT) y renunció en noviembre del año pasado, cuando la investigación de la OCE estaba en curso.
Irizarry Pabón apuntó al abogado Pablo Colón, quien aspira a convertirse en el candidato a alcalde de Ponce por el Partido Nuevo Progresista para las próximas elecciones, como la persona detrás de esta polémica y a quien calificó como “delincuente político”.
Refiriéndose a Báez Rodríguez y Nazario Segarra, dijo que Colón “se ha juntado con gente que tuve que sacar del Municipio de Ponce, que estaba cercan de mí, porque le estaban fallando, no a mí, al pueblo de Ponce”.
Aunque mencionó que le pidió la renuncia a Báez Rodríguez y a Nazario Segarra porque perdió la confianza en ellos y le ocultaron información, no explicó una razón concreta, ni por qué no los refirió en ese momento a las agencias pertinentes para investigación.
“No teníamos la información y en su momento dado… Ya tenemos, por lo que hemos visto, cuál ha sido la actuación de ellos en cuanto a dar información que no es correcta”, manifestó antes de agregar que dichos referidos “están en proceso” y se originaron luego de darse a conocer el informe de la OCE.
Igualmente, el alcalde alegó que “la investigación de Justicia fue viciada” y criticó que la OCE le diera más credibilidad a Báez Rodríguez y a Nazario Segarra que a la versión municipal.
Sobre el donativo de $19 mil que hizo el convicto empresario Oscar Santamaría, según declaración jurada de Nazario a la OCE, el alcalde aseguró que nunca llegó a la campaña.
“¿A dónde fueron a parar los $19 mil? No sé. A la campaña no fueron”, planteó Irizarry Pabón, al tiempo en que aseveró que solo ha visto a Santamaría en persona una vez.
También aseguró que del préstamo personal de $50 mil que obtuvo del Banco Popular destinó $40 mil a la campaña, pero solo entraron $30 mil.
“Este alcalde hizo un préstamo como candidato y de esos $50 mil aportamos $40 mil. A la campaña llegaron $30 mil. Una vez que se hizo el cuadre, vimos que faltaban $10 mil. ¿Dónde están? Tampoco se sabe”, señaló.
El alcalde también aseguró que no pidió dinero entre sus funcionarios municipales para repagar el préstamo, como declaró Nazario Segarra a la OCE.
Cuando se le preguntó si tenía la expectativa de recobrar el dinero del préstamo, como establece la OCE para sancionarlo por no registrarlo como una cuenta por pagar, respondió: “En ningún momento. Lo hemos estado pagando”.
Empero, Irizarry Pabón no mostró hoy la evidencia de que ha sido solamente él quien ha repagado el préstamo bancario.
“Los documentos en su momento van a salir públicos, cuando se termine la investigación que tiene el Fiscal Especial Independiente”, indicó.
El alcalde tampoco permitió que tres de los funcionarios municipales que aparecen en el informe de la OCE como donantes para el repago del préstamo -y que estaban presentes en la conferencia- respondieran a este medio si Irizarry Pabón les había solicitado el dinero.
Estos fueron la vicealcaldesa, Marlese Sifre; el administrador de la ciudad, Francisco Rodríguez; y el secretario municipal, Edgar Avilés.
“Si alguno de ellos hubiera sido objeto de presión por este alcalde, no estuvieran aquí. Ellos saben que este alcalde, en ningún momento, en ningún momento, le ha pedido dinero. La respuesta es no”, contestó.
Al insistir por una respuesta de los funcionarios, Irizarry Pabón agregó que “la conferencia de prensa la está dirigiendo este alcalde” y que “ellos no te van a contestar, porque ya el alcalde contestó la pregunta”.
Irizarry Pabón alegó que aportó el 55 por ciento del dinero de la campaña, suma que se traduce en “más de $150 mil”.
Por otra parte, Irizarry Pabón rechazó que se hubiera negado a responder las preguntas de la OCE para no auto incriminarse, aunque así está estipulado en el informe del contralor electoral Walter Vélez.
“En ningún momento hemos rehusado, mis abogados me informaron que no y en ningún momento hemos dicho que no estábamos dispuestos a contestar preguntas, porque no queríamos auto incriminarnos. No tengo nada que ocultar. Todo lo contrario. Tenemos la verdad y en su momento se aclarará todo”, insistió.
El alcalde dijo que la OCE no lo citó a una vista administrativa y aseguró que no se negó a ser entrevistado.
En cambio, la tesorera del Comité Amigos Dr. Luis Irizarry Pabón y el Comité Municipal del Partido Popular Democrático en Ponce, Damaris Suliveres Cruz, sí respondió los señalamientos de la OCE.
En su exposición ante la OCE, Suliveres Cruz -quien también es directora de Finanzas del ayuntamiento- reconoció que ella firmaba cheques y llenaba los informes con la información que Báez Rodríguez le suministraba, sin corroborarla por su cuenta, a pesar de que se exponía a perjurio.
Cuestionado sobre por qué una persona que hizo tal admisión continúa en su puesto, Irizarry Pabón respondió “porque no tenemos nada que reclamarle a Damaris Suliveres”.
“Es una persona íntegra en todos los años que la conozco y ella, como dice ahí (en el informe), reportaba lo que los recaudadores le entregaban. Si no le entregaban una información, ella no es adivina. Ella hace el rol de tesorera, de recibir facturas, recibos y las aportaciones que hacían los diferentes ciudadanos. Si no llegaba la aportación, ella no podía adivinar lo que no llegaba”, expuso.
Aunque Irizarry Pabón dijo que iba a solicitarle reconsideración a la OCE, su asesor de prensa, Daniel Hernández, aclaró luego que los abogados “van a pedir la nulidad del informe”. El alcalde es representado por el licenciado José Andreu Fuentes.
“Yo estoy tranquilo. No tan solo los abogados me dicen que esté tranquilo, no hay por dónde cogerme, porque no se ha cometido delito. Esto ha sido una fabricación y lamentablemente la política está envuelta”, planteó Irizarry Pabón.
“Voy a seguir hacia adelante. Esto es una componenda. Yo no me voy a quitar. En ningún momento me voy a quitar, porque no tengo nada por lo que avergonzarme. Y aquellos que le han fallado, ya no están”, sentenció.
De otro lado, Irizarry Pabón confirmó que las autoridades federales acudieron a la alcaldía en marzo pasado.
“Los federales pidieron información al Municipio de Ponce. Eso es cierto. Se le dio una información”, indicó.
Cuando se le pidió que precisará qué datos solicitaron, respondió con “Desconozco la información. (Fue) A (la oficina de) Finanzas”.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el restaurante Antesala, en la avenida Hostos. El asesor Hernández dijo a La Perla del Sur que no se desembolsaron fondos públicos para la actividad, sino que se pagaría con fondos provenientes del comité político de Irizarry Pabón o del comité municipal del PPD.
Agregó que se determinó hacer la conferencia fuera de la alcaldía por tratarse de un asunto político.
Luis Irizarry Pabón. rodeado por sus esbirros, alcaguetes y lacayos. Seguramente los “invitaron” a estar con él como muestra “de apoyo, or else. Ese patán y fantoche (Luis Irizarry Pabon) es otro politiquero embustero e insidioso, como todos los demás de todos los Partidos Políticos en esta isla. Esperemos que se dilucide el asunto según el debido proceso de ley y quede desenmascarado de una vez y por todas…