El ejercicio Caribe Wave 2023, cuyo propósito es orientar a la ciudadanía sobre los tsunamis, se llevará a cabo el jueves, 23 de marzo a las 10:00 de la mañana.
El simulacro se realizará en coordinación con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información de Tsunami y la Red Sísmica de Puerto Rico, entre otras agencias estatales, federales y entidades.
El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, destacó en conferencia de prensa que “hacemos un llamado a la ciudadanía a participar del Caribe Wave 2023 para que puedan practicar con su familia y tener sus planes familiares al día. En el Negociado continuamos orientando y adiestrando a nuestra gente para que puedan responder efectivamente en caso de una emergencia”.
Este año, el simulacro contemplará un tsunami provocado por la erupción y el colapso del flanco volcánico del Monte Pelée en Martinica.
Caribe Wave es un simulacro de tsunami que se celebra en Puerto Rico y el Caribe desde hace 15 años con el propósito de educar a la población sobre qué hacer si ocurriera un evento de esta magnitud, así como corroborar la eficacia del sistema de alerta de tsunamis, la comunicación interagencial y comunitaria.
También, busca evaluar la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata y comprobar el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, en inglés) de los medios de comunicación electrónica, tales como emisoras de radio, televisión, cable y satélite.
Por su parte, la directora de la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información de Tsunami, Christa von Hillebrandt-Andrade, señaló que “nuestro peor enemigo para evitar desastres es la complacencia y que la infrecuencia del evento nos engañe, pensando que no va a suceder. El ejercicio Caribe Wave es la oportunidad idónea para que todos y todas revisemos nuestros planes y tomemos acciones para estar listos para cuando el próximo tsunami azote nuestras costas”.
Se invita a todas las comunidades y a la población general, particularmente a aquellas personas que viven, trabajan o visitan las zonas demarcadas como áreas propensas a ser afectadas por tsunamis, a unirse al ejercicio y a revisar sus planes de emergencia en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza.
La Red Sísmica de Puerto Rico exhorta a todos a que participen en este ejercicio y se registren a través de la página de la RSPR http://redsismica.uprm.edu o la página de TsunamiZone http://www.tsunamizone.org/caribbean/.