La Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Aguadilla, fue seleccionada como el equipo ganador del Desafío del Mercado de Exportación Agrícola (Agricultural Export Market Challenge).
Así lo anunció la Asociación de Universidades y Colegios Hispanos (HACU) y el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FAS en inglés).
Esto la convierte en la primera universidad boricua en participar y ganar esta competencia.
Veinte instituciones de nueve estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico participaron en el desafío de 2024.
Entre ellas los semifinalistas fueron la Universidad Estatal de Carolina del Norte A&T (Greensboro, Carolina del Norte) y la Universidad Regis (Denver, Colorado) y la Universidad Interamericana, Recinto de Aguadilla.
Como premio, el equipo estará viajando a Washington, D.C. para reunirse con líderes de la agencia federal de USDA.
“Los estudiantes fueron unos titanes, que afrontaron el desafío lleno de ganas. Trabajaron como equipo por varias semanas, teniendo reuniones incluso de noche. Su logro es fruto genuino de su desempeño y esfuerzo”, comentó Elizabeth Padilla-Crespo, profesora investigadora distinguida del Recinto de Aguadilla, quien fue mentora del equipo.
Los integrantes del equipo fueron Denisse Serra y Israel Cortes de biología; Ashley González y Ailanys Cordero de microbiología; y Paola Del Mar Torres de toxicología.
El Desafío del Mercado de Exportación Agrícola es una experiencia de aprendizaje inmersiva de seis semanas que utiliza el método de estudio de casos y el juego de roles para simular el trabajo que realizan diariamente los expertos en la materia de FAS para aumentar las oportunidades de exportación de productos alimenticios y agrícolas de Estados Unidos.
El objetivo de la simulación es ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades en las disciplinas de economía, diplomacia, análisis científico, marketing y política comercial.