La temporada de caza de aves acuáticas está a la vuelta de la esquina.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó el domingo ésta comenzará en noviembre y terminará en enero.
Solo se permitirá la caza de aves acuáticas los días sábado, domingo, lunes y días feriados. Los días que se permitirá la caza comienzan el 12 de noviembre, y los siguientes días: 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28.
Los días de casa permitidos en diciembre son el 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 y en enero será permitido la caza de aves acuáticas los días 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30.
La caza está permitida desde media hora antes de la salida del sol hasta la puesta de sol. Sin embargo, en las áreas de cacería administradas por el DRNA solo se permite la cacería desde media hora antes de la salida del sol, hasta las 12:00 del mediodía.
El DRNA señaló que no se permitirá la caza durante el Día de Acción de Gracias y advirtió que aplicarán las regulaciones estatales y federales a toda la Isla.
El límite diario de caza es de seis patos, de los cuales solamente uno puede ser de la especie conocida como pato oscuro (Anas rubripes); 8 becacinas (Gallinago gallinago); y seis gallaretas común -cresta roja- de nombre científico Gallinula chloropus.
Los cazadores de aves acuáticas deben adquirir previo a su actividad un sello de caza acuática del DRNA, el cual está disponible en la Oficina de Recaudaciones ubicada en la sede central del DRNA en Río Piedras y en las oficinas regionales.
Igualmente, debe obtener el sello de aves migratorias (“Federal Duck Stamp”) en las oficinas del Servicio Postal federal, el cual deberá ser adherido firmado al sello del DRNA.
La agencia ambiental añadió que los cazadores deben tener consigo su licencia, registro del arma a utilizarse y los dos sellos.
Los cazadores pueden encontrar más información sobre este aviso en la página de internet del DRNA, en: http://www.drna.pr.gov.
Cuando tu rato de esparcimiento y diversión le cuesta la vida a otro, no es un deporte. Esto se llama egoísmo y crueldad. Esto debería ser prohibido todo el año.