La última vez fue el pasado 28 de diciembre.
Poco después de las 10:30 de la noche, José Alfredo Rodríguez Morales celebraba junto a allegados e invitados un reencuentro familiar en el hogar de su hermana en el barrio Indios de Guayanilla, cuando otro inesperado episodio de vibraciones interrumpió la celebración.
Todos estaban en la terraza y algunos reaccionaron perplejos, sobre todo, al martilleo inexplicable que se extendió con picos breves, durante un lapso de 45 minutos.
“Honestamente, ellos (visitantes) no habían escuchado ese ruido y, a veces, dudaban. No lo creían, hasta esa noche. Entonces, todos se quedaron preocupados”, relató quien ha vivido en el sector San Germán del barrio Indios, por los pasados 33 años.
No obstante, la secuencia de ruidos y vibraciones que durante incontables madrugadas del 2024 le quitaron el sueño desapareció, hasta la noche del pasado domingo, 26 de enero.
Según describió a La Perla del Sur, “a eso de las 9:30” un nuevo episodio los sorprendió mientras él y su esposa descansaban en su vivienda. Esta vez, durante otros 45 minutos.
“Y a estas alturas nadie, ni ninguna agencia, ha venido aquí a hacer algún estudio. Nadie”, lamentó.
Como Rodríguez Morales relató a este medio en noviembre del año pasado, la atípica situación ha ocurrido durante meses, tanto en horario nocturno como diurno.
Al inicio, los sonidos y vibraciones coincidieron con la aparición de charcas en terrenos cercanos y la súbita inundación de dos pozos sépticos en la comunidad de 12 residencias, uno de ellos construido semanas antes.
“Pero en diciembre nos dimos cuenta que un tramo de la carretera se había levantado, llamamos a Acueductos (AAA) y encontraron un tubo roto. Lo arreglaron y ese problema se resolvió. Aun así, hay quien alega que la situación con los ruidos se debe a eso, pero la avería se corrigió hace más de un mes y no ha vuelto a salir agua.
¿Cómo lo explican ahora?”, cuestionó.
“¿Cómo es que llegan a conclusiones, si aquí no ha venido nadie a investigar?, insistió. “Nadie, inclusive, del municipio”.
En un comunicado de prensa publicado el pasado 9 de diciembre, el exsenador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, reclamó atención del personal del Servicio Geológico de los Estados Unidos en Puerto Rico, a quienes solicitó atender los reclamos de estos vecinos. Su petición, empero, no rindió resultados.
Ante este panorama, Rodríguez Morales hizo una súplica a expertos en Geología e, incluso, a colectivos universitarios que estudian esa ciencia para que arrojen luz sobre el enigma que persiste en la comunidad y le devuelvan la paz a los residentes.
El sector San Germán de Guayanilla es el mismo que en el año 2023 fue centro de controversias por la construcción e instalación de una antena de la empresa Elite Towers. La polémica desembocó en actos de desobediencia civil, arrestos y reclamaciones en los tribunales.
“Somos una comunidad de 12 familias que no tiene recursos para pagar esos expertos. Necesitamos ayuda para que nos saquen de dudas y para estar tranquilos”, sentenció.
“Sería muy triste que aquí pase algo y entonces sea cuando todos aparezcan”.