Para asegurar la transparencia de los trabajos del Negociado de Energía y que sus decisiones estén basadas en los intereses de todos los sectores que son abonados del sistema eléctrico del país, la representante Lourdes Ramos radicó una medida legislativa.
Con esta medida, según indicó, busca fortalecer la fiscalización, mejorar la toma de decisiones y asegurar tarifas energéticas más razonables y estables.
Mediante el PC 944, Ramos busca enmendar la Ley 57-2014, conocida como Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico, a los fines de incluir nuevos comisionados al Negociado, y establecer sus criterios de formación.
“El Negociado de Energía se creó con el objetivo de establecer y regular tarifas de consumo razonables, así como promover un sistema energético justo y eficiente. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la composición actual del Negociado, no responde adecuadamente a las necesidades reales de los consumidores, ni al impacto económico que estos aumentos tienen en la ciudadanía y en los sectores productivos del país”, sentenció.
Tras aprobarse la medida de Ramos, el Negociado estará integrado por seis comisionados asociados y un presidente, en vez de cuatro como lo es en la actualidad.
Se dispone que entre estos, deberá fungir un representante del sector de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y un pensionado del Gobierno de Puerto Rico, que represente los intereses de los jubilados y consumidores de energía.
Todos los funcionarios serán nombrados por el Gobernador, con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico.
Cuatro de los siete comisionados, o una mayoría de los comisionados confirmados o en funciones, constituirán quorum para las sesiones en pleno del Negociado.
El representante del pensionado del Gobierno, y el de las PYMES, estarán exentos de los requisitos profesionales y académicos que se les exigen a los demás comisionados.
“El Negociado aprobó el 1ro de octubre pasado, un aumento de 16 centavos por kilovatio-hora, lo que representa un alza aproximada de $16.25 en el costo promedio de la tarifa eléctrica mensual. Resulta injusto e irrazonable que se continúen aprobando aumentos significativos, cuando la calidad y confiabilidad del servicio, siguen siendo tan pobres”, expresó la representante en el proyecto.