Las autoridades federales anunciaron este miércoles que un hijo de un legislador enfrenta cargos por el asesinato de dos personas en el año 2015 como parte de los delitos de una pandilla dedicada al narcotráfico en la isla.
De acuerdo con el pliego acusatorio, Gregory Lee Matías Gutiérrez, conocido como «Pinky» e hijo del senador Gregorio Matías, del Partido Nuevo Progresista, enfrenta cargos por asesinar a una persona identificada como «W.L.A.» el 9 de enero de 2015.
Se le imputa de matar a dicho ciudadano junto a Orlando Carmona Serrano, Lloyd David Guzmán Ortiz y Marlon Laguna Santos, según detallaron las autoridades en un comunicado de prensa difundido este miércoles.
Matías Gutiérrez, quien se encuentra en prisión, enfrenta otro cargo por matar a otra persona identificada como «M.J.P.R.» el 7 de septiembre ese mismo año.
En este suceso también participaron violentamente Carmona Serrano, Laguna Santos, así como Víctor Rafael Molina Santos y Joseph Manuel Molina Santos, agregaron las autoridades en la nota.
Matías Gutiérrez fue arrestado el 1 de noviembre de 2021 por agentes de la Policía Municipal de San Juan, quienes le ocuparon una pistola con su cargador, dos cargadores adicionales, un chip automático, un chaleco y una máscara.
Ante ello, la Fiscalía federal en San Juan informó este miércoles que el pasado 8 de junio un gran jurado federal local acusó a 40 miembros de una violenta pandilla, incluyendo a Matías Gutiérrez, por conspirar para poseer con intención de distribuir narcóticos y violar la Ley de Armas.
El documento judicial alega, que desde el año 2015 al 8 de junio de 2023, dicha organización distribuyó heroína, cocaína, crack, marihuana, y medicamentos controlados como fentanilo, Percocet y Xanax en los residenciales públicos Manuel A. Pérez y Los Laureles en San Juan, y Alejandrino en Guaynabo, y en Canóvanas.
Como parte de su plan, la pandilla utilizaba apartamentos abandonados en estas zonas de vivienda para preparar y distribuir la droga a los diferentes «puntos» o zonas de venta de drogas.
Otro de los acusados es Miguel Santiago Laiz, el padre de Keishla Rodríguez, joven presuntamente asesinada por el exboxeador puertorriqueño Félix Verdejo a finales de abril de 2021.
Rodríguez mantenía una relación extramatrimonial con Verdejo, y su muerte conmocionó a la sociedad de la isla por la manera brutal en que el exboxeador y otro hombre, identificado como Luis Antonio Cádiz, la mataron al dispararle y tirar su cuerpo sobre el puente Teodoro Moscoso en San Juan.
De los 40 acusados, 29 enfrentan un cargo por posesión de armas de fuego.
Otros, acusados por narcotráfico, enfrentan una sentencia mínima de 10 años hasta cadena perpetua.
Los que enfrentan cargos por narcotráfico y armas de fuego, podrían tener una pena mínima de 15 años hasta cadena perpetua.