El Departamento de Hacienda irá detrás de 34,233 contribuyentes que supuestamente recibieron pagos bajo las leyes creadas para ayudar a la población durante la pandemia de Covid-19, a pesar de no ser elegibles.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó hoy que estas personas recibirán un Aviso sobre el Proceso de Recobro de Pagos de Impacto Económico.
Según el funcionario, el 1.8 por ciento de las 1.8 millones de familias que recibieron estas ayudas no cumplían los requisitos para ello.
“Los desembolsos totales de los pagos de $1,200 y $600 sumaron $4,284 millones para 1,889,058 familias. Las notificaciones de recobro representan un total de $45.6 millones”, detalló Parés Alicea en conferencia de prensa.
Estos pagos se otorgaron bajo las leyes federales Coronavirus Aid, Relief and Economic Security (CARES) y el COVID-Related Tax Relief Act de 2020.
“Ahora, tenemos la obligación de recobrar el dinero otorgado a no elegibles”, subrayó.
Parés Alicea reconoció que, durante la emergencia sanitaria, Hacienda y el IRS enviaron pagos a residentes de Puerto Rico y en algunos casos estos se duplicaron.
“Iniciamos una campaña para que quienes recibieron ayuda duplicada devolvieran los pagos al IRS. Aunque fue efectivo, hay pagos que debemos aclarar”, manifestó.
Se indicó que 27,218 contribuyentes recibieron pagos duplicados. Además, 5,338 presentaron información que no coincide con la Administración del Seguro Social Federal y 1,677 son personas que no residían en Puerto Rico.
“El proceso establece fechas para actuar y evitar que el estímulo no elegible se convierta en deuda. No incluye planes de pago, así que recomendamos no ignorar el aviso”, finalizó Parés Alicea.