La Banda de la Escuela Segunda Unidad Macaná (SUM) de Guayanilla pudo presentarse este martes en el Festival Internacional de Bandas Musicales y Batuteras en Giulianova, Italia, gracias a la intervención de sus padres y madres.
Luego de que la aerolínea Iberia no resolviera la pérdida de parte de sus instrumentos, que presuntamente fueron devueltos por error al Aeropuerto Internacional de Miami, los padres que le acompañan en el viaje se movilizaron a una ferretería para comprar los materiales que les permitieron improvisar correas y cargadores.
El equipo extraviado consiste en cuatro cargadores para tambores, cinco cargadores para bombo, tres cargadores para congas electrónicas, dos cargadores para liras y dos liras.
A toda prisa, los progenitores consiguieron confeccionar los soportes para estos instrumentos y los estudiantes de la SUM, cuyo nombre oficial es Gloria María Borrero Olivera, pudieron tener su primera aparición oficial en el evento.
Posteriormente, el Gobierno Municipal de Guayanilla informó que una banda italiana les prestará a los músicos boricuas los instrumentos que les faltan.
“Una banda del norte de Italia que no participará del Festival Internacional de Bandas le prestará a los estudiantes de la Banda SUM de Guayanilla Segunda Unidad Macaná, Gloria M. Borrero Olivera los instrumentos que le faltan”, indicó el ayuntamiento en su perfil de Facebook.

El pasado domingo en la mañana, la Banda SUM estuvo en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde el papa Francisco los saludó y les pidió tocar. Los puertorriqueños así lo hicieron, a pesar de que no tenían todos sus instrumentos.
El Festival Internacional de Bandas Musicales y Batuteras en Giulianova se extenderá hasta el 28 de mayo.
