Luego de que una resolución del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) reveló serias deficiencias administrativas que incluyeron la otorgación de bonos de $200 mil para sus ejecutivos y aumentos de salarios de hasta un 200 por ciento, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Jesús Hernández Arroyo, citará a una vista pública a la empresa Genera PR.
“Es completamente inaceptable, como lo señaló el propio Negociado de Energía, que en momentos en que se está solicitando un aumento en la factura de la luz Genera PR otorgue bonos de $200 mil y aumentos salariales exorbitantes, sin justificación alguna y en completo menosprecio al dinero de los contribuyentes puertorriqueños”, expresó Hernández Arroyo.
En su resolución emitida el pasado 22 de septiembre, el NEPR le indicó a Genera PR que debe ejercer “una administración responsable de los fondos públicos” y que los aumentos salariales de la magnitud observada no solo demuestran una falta de prudencia financiera, sino que sientan un precedente preocupante que podría tener un efecto multiplicador en las expectativas y negociaciones salariales en toda la industria.
Según el ente regulador, estas fallas administrativas podrían generar presiones inflacionarias sobre los costos operacionales que en última instancia podrían trasladarse a los contribuyentes, algo que el Negociado de Energía no puede ni tolerará.
Asimismo, el NEPR le solicitó a Genera PR que entregue un Plan de Acción Correctiva en 30 días, en el cual se detallen los pasos que tomarán para alinear sus salarios y costos laborales con su presupuesto aprobado. Además, la empresa deberá incluir un cronograma para cada acción, partes responsables y resultados esperados.
“En la vista pública, le preguntaremos específicamente a los directivos de Genera PR por todos y cada uno de los señalamientos hechos por el NEPR que demuestran un andamiaje administrativo poco responsable con los fondos públicos que se le otorgaron”, afirmó el representante por el Distrito 26.
“También exigiremos que nos entreguen el Plan de Acción Correctiva que solicitó el NEPR para verificar que se cumplan con todos los requisitos estatutarios y reglamentarios”, puntualizó Hernández Arroyo.
A todas luces es un descarado enriquecimiento injusto e ilegal. Debieran de ser procesados criminalmente por apropiación ilegal agravada del dinero que le han sustraído forzosamente al pueblo de Puerto Rico.