La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) exigió a la Legislatura una moratoria inmediata al establecimiento de escuelas chárters adicionales y la derogación de la Ley 85 de 2018 conocida como la Ley de Reforma Educativa. También reclamaron seguridad en la infraestructura de las escuelas.
«No se puede seguir desangrando el presupuesto del Departamento de Educación para financiar estas entidades privadas con ‘esquemas chárter’ mientras las escuelas nuestras, las públicas, languidecen de los recursos esenciales para su funcionamiento”, denunció Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.
Asimismo, reclamó que “tal como el Departamento de Educación tiene la responsabilidad de garantizar escuelas seguras, la Legislatura tiene la responsabilidad de derogar esta ley que lo que hace es desmantelar la educación pública para privatizarla».
Martínez emplazó tanto a la Legislatura como al Secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, para que demuestren su compromiso con la educación pública y se establezca un periodo de moratoria en la implementación de las escuelas chárter en Puerto Rico a partir de mayo del 2023.
Así lo manifestó en una vista pública ayer mientras se discutía en el Senado la Resolución #114 que busca atender la situación de la seguridad en las escuelas y el protocolo de «tirador activo», entre otros asuntos.
Como parte de la ponencia de la FMPR, los maestros señalaron que no se puede garantizar un protocolo que defienda la seguridad y la integridad de los miembros de la comunidad escolar mientras las infraestructuras de las escuelas no son seguras.
«Para ello hay que trabajar de forma ágil y rápida con los fondos destinados para que esto sea una realidad. Mientras se otorgan 9.5 millones para fortalecer las chárters privadas, a las escuelas públicas no les proveen los recursos económicos y humanos para mantenerlas aptas, y mantienen su infraestructura en pésimas condiciones para luego justificar su privatización», señaló la presidenta de la FMPR.
El modelo de privatización mediante «esquemas chárter» ha sido eje de múltiples escándalos en Estados Unidos. Tanto organizaciones sin fines de lucro como individuos en carácter personal han sido vinculados a actos de corrupción y mal manejo de fondos alrededor de las chárter.
Recientemente en Puerto Rico el Departamento de Educación canceló por corrupción la Carta Constitutiva a la South Bronx Charter School for International Cultures & the Arts, entidad que interesaba establecerse en Puerto Rico.
«Las chárter son una invitación a la corrupción y al cuponeo corporativo para non-profits dedicadas al saqueo de los recursos privatizados por el Gobierno. Es por esto que invitamos a la Legislatura a que inicie un proceso legislativo dirigido a la derogación de la Ley 85 de 2018 o inicie un proceso de enmiendas que fortalezcan nuestro sistema educativo», culminó Martínez.
Totalmente desacertado el
Reportaje presentando un solo lado de la noticia sin dar oportunidad a las otras partes envueltas a participar de la discusión. Los argumentos aquí presentados son tergiversado para robarles a las familias y estudiantes otras opciones de modelos educativos.