La Secretaría Ambiental del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se unió a las denuncias de residentes de la urbanización Llanos de Providencia en Salinas, sobre la situación que enfrentan, luego del establecimiento de una finca agrícola colindante con sus hogares.
El portavoz ambiental del PIP, Víctor Alvarado Guzmán, informó que la delegación senatorial del PIP radicó la Resolución 317 para que el Senado investigue las denuncias de los vecinos y la actuación -o inacción- de las agencias pertinentes.
La medida ordena a la Comisión de Salud y a la Comisión de Turismo, Recursos Naturales y Ambientales realizar una investigación abarcadora sobre los hechos.
“Los residentes llevan meses denunciando los efectos del polvo, los químicos y los movimientos de terreno cerca de sus casas, sin que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Agricultura, ni el municipio actúen con la urgencia que amerita una posible emergencia de salud pública”, expresó Alvarado Guzmán.
“Esta situación en Salinas podría reflejar un patrón muy preocupante: las agencias que deberían proteger a las comunidades terminan protegiendo intereses económicos con poder político”, añadió.
Según los testimonios de los vecinos, la finca comenzó operaciones en terrenos que habían permanecido abandonados por más de tres décadas. Las labores con maquinaria pesada generaron grandes cantidades de polvo y la aplicación de fertilizantes y sustancias químicas alegadamente provocaron problemas respiratorios, cáncer y otras condiciones en la comunidad.
“La agricultura es vital para la soberanía alimentaria del país, pero no puede desarrollarse a costa de la salud y el bienestar de nuestras comunidades”, dijo Alvarado Guzmán.
“Existen procesos de permisos y reglamentos ambientales que deben cumplirse rigurosamente, sobre todo cuando hay indicios de conflictos de interés que involucran a exfuncionarios del gobierno”, continuó.
Por su parte, Emilio Nieves Torres, legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, informó que también ha llevado el reclamo de los residentes ante la Legislatura Municipal.
“Presentamos la denuncia de la comunidad ante el foro legislativo municipal y solicitamos la celebración de vistas públicas para atender el asunto. Aunque se acordó coordinar una reunión con los vecinos, está aún no se ha realizado”, explicó Nieves Torres.
“El presidente de la legislatura me confirmó que recibió copia de las querellas radicadas por los residentes ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), lo cual debe provocar que actúe con premura para que la agencia atienda la situación. Desde el PIP continuaremos acompañando y respaldando a la comunidad en este proceso”, añadió el legislador.
“Hacemos un llamado a los agricultores, al gobierno municipal y estatal, y a las agencias, a sentarse a dialogar con la comunidad. La salud y la calidad de vida de los residentes de Llanos de Providencia no pueden seguir esperando”, concluyó Víctor Alvarado Guzmán.