Un exasistente administrativo del Municipio de Ponce aseguró hoy que nadie lo obligó a aportar $900 para el pago del préstamo personal del suspendido alcalde Luis Irizarry Pabón, el cual efectuó en abril de 2022.
Este fue Ángel Gómez Vega, quien laboraba en la Oficina de Programación y Calendario de la alcaldía y también era dueño, para esa fecha, del negocio El Tambaleo en esta ciudad.
Gómez Vega fue el quinto y último testigo del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) en la vista preliminar contra Irizarry Pabón por dos cargos de enriquecimiento injustificado y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Según su relato, hizo el pago el 11 de abril de 2022 y el 30 de ese mismo mes dejó de trabajar en la alcaldía, un año y cuatro meses después de haber sido reclutado para el puesto.
A preguntas de la fiscal especial independiente Fabiola Acarón Porrata-Doria, Gómez Vega identificó a su supervisor como Rafael Torres. Esta fue la persona a quien el entonces director de la Directoria de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT), Oscar Iván Nazario Segarra, le entregó la libreta de pago del préstamo de Irizarry Pabón en octubre de 2021, cuando decidió no aportar más ni gestionar su repago.
Seis meses después, la libreta presuntamente seguía en manos de Torres, quien llevó a su subalterno Gómez Vega, en un vehículo oficial del municipio y en horas laborables, a la sucursal del Banco Popular de Puerto Rico en Centro del Sur Mall.
El testigo explicó que aquel día entró a trabajar a las 8:30 de la mañana y a eso de las 10:00 se montó en una guagua Explorer municipal manejada por Torres y se dirigieron a El Tambaleo, donde buscó $900.
Luego se detuvieron en el cajero automático de un supermercado, donde Torres retiró dinero y le entregó $70 a Gómez Vega. Fue así que reunieron los $970 para el pago del préstamo correspondiente a marzo de 2022, según indicó.
Fue Gómez Vega quien entró al banco a hacer el pago y al regresar le devolvió la libreta a Torres, quien la puso en el portavasos del vehículo.
En el contrainterrogatorio conducido por el abogado José Andreu Fuentes, el testigo aseveró que Irizarry Pabón nunca le pidió dinero y que nadie lo obligó a donar $900.
El pago del 11 de abril de 2022, ¿fue voluntario?, preguntó el licenciado.
“Correcto”, respondió.
¿A usted nadie lo obligó?
“Nadie me obligó”.
¿Nadie lo intimidó?
Correcto. Nadie me intimidó.
¿Lo hizo como un donativo?
“Correcto”.
¿Quería aportar al pago de las deudas de campaña?
“Correcto y está en mi declaración (jurada)”.
¿Usted no habló con Irizarry Pabón?
“Nunca lo hablé con él”.
¿Irizarry Pabón nunca le pidió a usted que pagar nada?
“No”.
¿Usted no sabe si el alcalde sabe que usted pagó?
“Es correcto”
¿Irizarry Pabón nunca le pidió dinero para nada?
“Nunca”.
Incluso, ante la línea de preguntas del abogado, el testigo dijo estar bajo el entendido de que se trataba de una “deuda política” y que emitir ese pago fue una acción legítima.
Asimismo, confirmó que en enero de 2022 contactó a varios comerciantes de la ciudad para que dieran donativos para el préstamo de Irizarry Pabón.
Posteriormente, en el redirecto, la fiscal Acarón se valió de la Regla 611 de las de Procedimiento Criminal para impugnar a Gómez Vega y estipular que, en la declaración jurada que prestó ante el Departamento de Justicia, no estableció que el pago fue voluntario. El testigo no le dio la razón, sino que respondió “a mí nadie me obligó”.
La fiscal Acarón sí llevó al testigo a admitir que se había reunido con los abogados de Irizarry Pabón en la oficina de uno de ellos en San Juan, luego de que las autoridades estatales iniciaran la pesquisa contra el alcalde.
Con la presentación de este testigo, el PFEI culminó su desfile de prueba. Mientras, la defensa desistió de pedirle al juez que le permitiera presentar a varios testigos de cargo que habían quedado bajo las reglas del tribunal y que ellos consideraban que podían aportar evidencia exculpatoria.
La vista continuará a las 2:00 de la tarde y las partes tendrán media hora cada una para presentar sus argumentaciones finales ante el juez López González.