El estudio y ejecución del proceso de extensión del Tren Urbano hacia el Centro de Convenciones y el Viejo San Juan ya comenzó, informó Josué Meléndez de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) en las vistas públicas sobre la Resolución del Senado 493.
En la audiencia, Meléndez explicó que “ha comenzado el estudio y ejecución del proceso de expansión del Tren Urbano, desde su estación terminal de Sagrado Corazón en Santurce, hasta el noroeste de San Juan (Centro de Convenciones y el Viejo San Juan). Hemos establecido un plan de trabajo… La coordinación de este proceso se lleva a cabo por medio de un grupo especializado seleccionado por ATI, bajo estrictos lineamientos federales”.
Además, aclaró que la meta es llegar al Viejo San Juan, incluyendo una parada en el Centro de Convenciones.
El deponente detalló que se desarrollarán un total de 12 rutas alternativas para la extensión del Tren Urbano, las cuales discurrirán desde la estación del Sagrado Corazón hasta el Distrito del Centro de Convenciones.
“Naturalmente, estas alternativas varían en alineación, modalidad, y tipo de guía (sobre terreno, elevado y soterrado). El desarrollo de este ejercicio es consistente con las directrices de la agencia federal de transportación y permitirá que el proyecto cualifique, en su momento, para la asignación de fondos federales que podrán ser utilizados en el pago de servicios técnicos de ingeniería, diseño y construcción”, explicó.
De otro lado, participaron como deponentes Víctor Ramírez y Gilberto Vigo, quienes son usuarios frecuentes del tren urbano. Ramírez quien ha sido usuario del transporte público desde hace 20 años y es planificador de profesión expresó su posición a favor de la extensión del Tren Urbano.
A la vez, resaltó la falta de patrocinio que ha experimentado el transporte público por los pasados años debido a la baja calidad del sistema. “Los fondos del DTOP no bastan para el mantenimiento de la red vial… La calidad del servicio en el Tren Urbano ha disminuido considerablemente, además del aumento en tarifa. Al presente los domingos solo operan cinco rutas”, dijo el deponente.
Además, Ramírez se manifestó a favor de la extensión del tren versus añadir un tren liviano. “Al optar por la extensión del TU no sería necesario adquirir vagones nuevos lo que sería un ahorro significativo… El TU puede operar de manera automática sin la necesidad de un conductor, en cambio un tren liviano no puede operar de esta manera”. Ramírez favoreció la extensión primero al Centro Gubernamental Minillas y no al Centro de Convenciones como está propuesto al momento.
Por su parte, Vigo residente de Caguas y delineante de profesión favoreció la extensión del sistema con el interés de que llegue al Viejo San Juan. “Extender el tren hasta el Centro de Convenciones hace sentido porque es la primera etapa para extenderlo hacia el Viejo San Juan que debe ser la meta”.
Sobre las alternativas de pagos, Rodríguez mencionó que debe implementarse el uso de tarjetas de crédito y el pago a través del celular. Sobre el horario dijo que hasta las 11:30 de la noche es bastante adecuado y consideró que no es necesario extenderlo. Por su parte, Vigo dijo que debe ser cónsono con los horarios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses que han cambiado sus horarios y no están cónsonos con el Tren Urbano.