Ocho meses después de la fecha estipulada por ley, la transferencia de activos del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago a la Autoridad del Puerto de Ponce (APP) no ha concluido.
Y no ocurrirá antes de septiembre, cuando se espera que la Legislatura Municipal de Ponce apruebe una ordenanza que viabilice el traspaso a la APP de una docena de lotes que actualmente pertenecen a la alcaldía.
“Vamos a presentar ahora el proyecto para transferir el inmueble. Ya tenemos el escrito para tan pronto empiece la Legislatura. Ese sería el punto de transferencia de todo lo que tiene que ver con la Ley 240”, indicó el director de Planificación y Desarrollo Económico municipal, Jean Paul González Santini.
La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, señaló por su parte que “hay tantos proyectos, que posiblemente ese se vea como en septiembre”.
“Aunque creo que este debe ser uno de los primeros”, agregó la funcionaria en entrevista con La Perla del Sur.
La propiedad mueble municipal ya se transfirió. Esto incluye equipo de oficina, equipo pesado y la flota vehicular. Asimismo, los seguros.
De otro lado, el director ejecutivo de la APP, Héctor Luis Agosto Rivera, informó que toda la propiedad estatal también se traspasó.
“Son las propiedades que pertenecían a Pridco (Compañía de Fomento Industrial) y la Compañía de Comercio y Exportación. Y las propiedades que venían del Puerto de Las Américas directamente, esa titularidad ya se dio también”, indicó Agosto Rivera.
“Todos esos almacenes que pertenecían a Comercio y Exportación pertenecen a nosotros, incluyendo el de cannabis, propiedades de terrenos que están detrás de estos edificios, y todas las propiedades que van desde Global Mattress hasta la autopista son nuestras. Todas esas eran fincas de Desarrollo (Económico y Comercio), incluyendo la finca Percon”, detalló el director ejecutivo.
El trámite que queda pendiente ante la Legislatura Municipal, empero, no es el último paso de la transferencia. El proceso culminaría, aclaró Agosto Rivera, cuando el Registro de la Propiedad emita el certificado de inscripción de las propiedades que faltan.
Luego, se espera que haya un pronunciamiento del gobernador o gobernadora de turno, dando por culminada la transferencia.
“Cuando se termine, se hará el estudio de que se completaron todos los documentos, están todas las cosas y entonces me imagino que el gobernador o gobernadora dirá que estamos listos”, indicó Agosto Rivera.
Será entonces cuando finalice la copresidencia de la junta entre el alcalde o alcaldesa de Ponce y el secretario o secretaria de Desarrollo Económico y Comercio. Esos puestos son ocupados, actualmente, por Marlese Sifre Rodríguez y Manuel Cidre Miranda, respectivamente.
Llegado ese momento, la persona que dirija la secretaría de Desarrollo Económico y Comercio se convertirá en integrante ex officio de la junta de directores de la APP, con derecho a voto.
“No se había hecho nada”
Cuestionado sobre por qué la transferencia de activos del puerto no se completó al 31 de diciembre de 2023 como ordenaba la ley, Agosto Rivera mencionó que sus antecesores no trabajaron en la formación de la APP.
“A mí me trajeron para completar la Autoridad del Puerto de Ponce y eso es lo que yo estoy trabajando. Completar todo eso, para encontrarme que todos mis predecesores no habían hecho nada y yo tuve que inscribir la Autoridad en el 2021”, estipuló. “No se había hecho nada con la Autoridad”.
Agosto Rivera -un militar retirado- fue nombrado director ejecutivo por la junta de directores y ratificado por la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced en el 2020.
“Empecé a trabajar y a descubrir todo lo que no había pasado. En vez de terminar la Autoridad, me dediqué a empezar la Autoridad”, señaló.
“Y todo lo que se ha logrado aquí, se ha logrado en tres años. El primer año nos cogieron los temblores, la pandemia y las elecciones, y nosotros empezamos verdaderamente a mover esto en el 2021”, añadió.
¿Esa es la razón por la que la transferencia se ha tardado?, preguntó este medio.
“Posiblemente, porque si se hubiese empezado en el 2011 (cuando se aprobó la Ley 240), hace rato tuviéramos la transferencia hecha. Hace rato hubiéramos terminado todos estos procesos”, respondió el directivo.