La construcción de una torre de telecomunicaciones en el sector San Germán del barrio Indios de Guayanilla quedó paralizada hasta que la empresa desarrolladora, Elite Towers, se reúna con la comunidad.
El encuentro se llevará a cabo este sábado a las 9:00 de la mañana en el centro comunal de Indios, confirmó el alcalde Raúl Rivera Rodríguez.
Este fue el compromiso al que se llegó hoy durante una reunión que sostuvo el ejecutivo municipal con varios representantes de la compañía, incluido el abogado de la empresa, Daniel Martínez.
“El acuerdo que se hizo fue que ellos iban a paralizar la construcción y se iban a reunir con la comunidad”, reveló Rivera Rodríguez en entrevista con La Perla del Sur.
El alcalde indicó que asistirá a la reunión.
“Creo que lo más sensato es que se reúnan con la comunidad y le expliquen. La comunidad no se opone a la construcción de la antena. Lo que quieren es que la pongan en otro lugar, lejos de la comunidad, de las facilidades recreativas y de la carretera”, apuntó.
Por otra parte, Rivera Rodríguez dijo que les expuso su preocupación con relación a que el hoyo que cavaron el lunes evidencia agua subterránea.
“Hicieron un hoyo de ocho pies y tiene agua. Estamos en sequía. Estamos hablando de que, cuando venga el tiempo de lluvia, el nivel freático va a subir allí”, puntualizó el alcalde.
El líquido fue extraído ayer con una bomba y reapareció. “Y hoy no llovió”, resaltó el ejecutivo municipal.
Sobre el particular, el alcalde todavía espera a que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le confirme si el área donde se quiere levantar esta torre es un humedal o no.
“Aquí lo que vino (ayer) fue un agrónomo (inspector Miguel Román). Yo llamé a la secretaria (Anaís Rodríguez Vega), pero no tuve respuesta de ella hoy. Lo que queremos es que venga un geólogo”, manifestó.

Continúa la desobediencia civil
Antes de la reunión entre el alcalde y representantes de la empresa, fue la movilización vecinal la que consiguió, por tercer día consecutivo, que no continuaran las obras de construcción en un lote aledaño a la carretera PR-335, a una cancha de baloncesto y 15 residencias.
“Hoy vino la Policía motorizada, la fuerza de choque, medio mundo. Pero nos tiramos en el medio y no permitimos que construyeran”, señaló el portavoz de los residentes, José A. Rodríguez Morales.

Decenas de policías fueron movilizados al sector, mientras los obreros contratados por Elite Towers acercaban su maquinarias de trabajo. Los vecinos, por su parte, se apostaron en el área de construcción en desobediencia civil, junto a activistas del Campamento contra las cenizas de Peñuelas.
Luego de la llegada del alcalde Rivera Rodríguez, la empresa no intentó retomar los trabajos y los agentes de la Policía se retiraron del lugar.

¿Y la policia, a quien protegia?
Para intimidar a personas decentes, humildes y padres de familia se presta la Policía de Puerto Rico, sin embargo, en rarísimas ocasiones se les ve dando patrullaje preventivo…
Asimismo se hace pueblo no se dejen intimidar que ellos son de carne y hueso igual que tú va a ver que empezar a caminar uno con con Pepper spray para cuando vengan a pegar defenderse se puede decir defensa propia