La Casa Alcaldía de Ponce y el edificio sede de la Junta de Control Fiscal (JCF) en Hato Rey serán epicentro de sendas manifestaciones este jueves, 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora.
En la Perla del Sur, coordinadores regionales de la campaña Retiro Digno que impulsa la organización Construyamos Otro Acuerdo (COA) están convocando a pensionadas y pensionados de Ponce, Juana Díaz y Yauco a expresarse frente al ayuntamiento y a pedir a la alcaldesa Marlese Sifre Rodríguez que “se convierta en vocero frente a la gobernadora Jenniffer González, reclamando acción inmediata sobre las necesidades socioeconómicas” de esta población integrada por más de 165 mil personas jubiladas, indica la convocatoria a medios.
Según adelantó el director ejecutivo de COA, Cristian Martínez Medina, la manifestación comenzará a las 10:00 de la mañana.
Construyamos Otro Acuerdo es un colectivo no gubernamental que desde el año 2017 organiza comunidades afectadas por la crisis fiscal, para defender servicios esenciales y priorizar las necesidades de la gente sobre la deuda pública.
Zona Metro
Simultáneamente, activistas de la Jornada Se Acabaron las Promesas realizarán una marcha desde el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico hasta la Milla de Oro en Hato Rey, junto a otras organizaciones y colectivos del país.
Entre ellas se encuentran la Colectiva Estudiantil Combativa, la Colectiva Feminista en Construcción, Democracia Socialista, COMUNA Caribe, Poetas en Marcha, EDUCAMOS, y agrupaciones estudiantiles de varios recintos de la UPR.
Según explicaron en conferencia de prensa esta mañana, la marcha busca protestar contra el control de la JCF sobre Puerto Rico y denunciar problemas que afectan a la gente como:
- La falta de democracia y el control que otros tienen sobre las decisiones del país.
- La destrucción del ambiente para favorecer intereses privados.
- La discriminación que enfrentan comunidades inmigrantes, especialmente dominicanas y haitianas.
- El desmantelamiento de la educación pública, desde escuelas hasta la universidad.
“Marcharemos para exigir respeto a nuestra tierra, justicia social y una educación pública accesible y de calidad”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.
La protesta terminará frente a las oficinas de la JCF, como símbolo del rechazo de la clase trabajadora a las medidas que, según denuncian, han provocado más pobreza y desigualdad en Puerto Rico.
Jornada Se Acabaron las Promesas es un colectivo de activismo político y social que denuncia la austeridad, la corrupción y las políticas impuestas por la JCF. Además, exige la derogación de leyes que privilegian a millonarios extranjeros y promueve la reconstrucción del país, con soberanía popular y justicia social.

 
			















































Esperemos que la junta no, ignore estas marchas…