El próximo año Ponce presenciará la construcción de una ciclovía que se extenderá a lo largo de nueve kilómetros y cruzará de este a oeste su zona urbana.
El nuevo carril exclusivo se extenderá desde la intersección de las carreteras PR-163 y PR-10 en la urbanización Glenview hasta la avenida Baramaya, discurriendo por las avenidas Glen, Emilio Fagot y Las Américas, adelantó a La Perla del Sur el director de Planificación y Desarrollo Económico del Municipio de Ponce, Jean Paul González Santini.
“Ese proyecto ya está aprobado. Estamos en el estudio de carretera para ver el diseño que se va a hacer y empezar la construcción este próximo año”, declaró. “Este estudio creo que estará (listo) en menos de dos meses, para entonces sacar la subasta de diseño y construcción”, agregó.
Ese análisis, agregó, permitirá a la administración municipal determinar si la ciclovía fluirá por el centro o por los costados de la vía.
El proyecto forma parte del plan de expansión del Sistema Integrado de Transportación del Sur (Sitras) -que actualmente solo opera autobuses- y se llevará a cabo con una asignación de $950 mil aprobados por la Administración Federal de Transporte (FTA, en inglés), entidad que también financia la operación de Sitras.
“Lo que queremos es maximizar ese espacio (la avenida) para el uso de ciclistas, como parte del plan que tenemos del programa La Milla Extra en integración con Sitras”, señaló González Santini.
Más en agenda
Por otra parte, el ayuntamiento también interesa incorporar bicicletas públicas a Sitras.
“Junto a eso (la ciclovía), tenemos un sistema parecido a un city bike para que también haya una integración de bicicletas públicas en las paradas de Sitras. El proceso de subasta debe estar comenzando el 11 de octubre. Ahí estamos haciendo una inversión de casi $70 mil”, detalló.
Ese dinero también fue asignado por la FTA.
A largo plazo, el plan también contempla promover el uso de estacionamientos públicos para atraer y aumentar el número de participantes del sistema de transportación colectiva, uno que se mantiene gratuito.
Por ello, González Santini expuso que usarán fondos de recuperación para convertir el terminal de carros públicos Carlos Garay en un estacionamiento municipal, así como para arreglar el del Parque Dora Colón Clavell. Ambos aún muestran daños por los terremotos del 2020.
“Si estacionaste en el terminal de carros públicos o en el Dora Colón Clavell, el parking se va a cobrar, pero si usas Sitras (para continuar el viaje al destino final) no se cobra. Porque queremos promover que utilices el sistema colectivo”, resaltó.
Aparte de estacionamiento, el edificio Carlos Garay continuará siendo la troncal de Sitras, ya que de ahí salen todas las rutas.
Más guaguas y nuevos cobertizos
Por otro lado, González Santini reveló que la alcaldía hizo un acuerdo con la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico para reconstruir los cobertizos de las paradas de Sitras.
“Tenemos un proyecto de las nuevas paradas de las rutas, que se va a cambiar completamente todo el diseño y la rotulación”, manifestó. “Se buscó la manera de que se le diera más protección a los usuarios del programa y que cumpliera con la Ley ADA (Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990)”.
El remozamiento de 75 cobertizos, agregó, se hará con una partida de $1.7 millones, también de la FTA.
Asimismo, mencionó que comprarán cuatro guaguas de 30 pasajeros, que se sumarán a las 10 existentes con esa capacidad, las cuales sirven las rutas grandes. En total, la flota tiene “más de 30 vehículos”.
Según González Santini, Sitras funciona con 30 choferes y 24 empleados que realizan funciones administrativas y operacionales. Su presupuesto del 2022 a 2025 alcanza los $16 millones.
Al presente, opera ocho rutas: Cantera, Villa del Carmen, Sabanetas, La Playa, El Tuque, Las Delicias, Coto Laurel y Glenview.
¡Otro embeleco! No entiendo como es que aprueban un proyecto sin antes haber estudiado la carretera ni haber aprobado diseño. Es previsible la cantidad de accidentes, muchos de ellos graves, que han suceder. En Ponce no existe el patrullaje preventivo por parte de la Policía Estatal ni Municipal, tampoco la disciplina que se requiere para que muchos conduzcan sus vehículos de motor ni bicicletas de manera civilizada…