Residentes del sector San Germán del barrio Indios de Guayanilla manifestaron hoy su oposición a la construcción de una torre de telecomunicaciones de 130 pies de altura, que ubicaría frente a sus residencias y una cancha de baloncesto.
El proyecto, a ser desarrollado por la empresa Elite Towers, cuenta con un permiso de construcción emitido el pasado el 29 de diciembre por la Oficina de Gerencia de Permisos. Aunque se supone que las obras inicien este viernes, un ingeniero y otros trabajadores llevan cuatro días marcando el terreno, lo que provocó hoy la movilización de vecinos.
“Pondrían la antena frente a la cancha de baloncesto, donde los niños juegan todos los días, y frente a nuestras casas. Y no estamos de acuerdo”, puntualizó en entrevista con La Perla del Sur José A. Rodríguez Morales, portavoz de la comunidad.
El residente destacó que, como parte del proceso de permisos, solo tres vecinos fueron consultados. El resto no fue tomado en consideración, una determinación que criticó.
“Aunque la van a poner en el sector San Germán, el resto del barrio se opone y otras comunidades de Guayanilla también”, aseguró.
Rodríguez Morales explicó que un mes y medio atrás pudo hablar telefónicamente con el alcalde Raúl Rivera Rodríguez, quien supuestamente se comprometió a respaldar a los vecinos en su lucha contra la instalación de la torre. No obstante, la oposición municipal no se ha materializado e, incluso, el ayuntamiento ya recibió un pago correspondiente a arbitrios de construcción y patente de la obra.

“Yo hablé con el alcalde vía telefónica y me dijo que no tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo. Me dijo que lo único que se podía hacer era desobediencia civil, que contara con él y que él no iba a dejar que se pusiera una antena allí, ni en ningún sitio”, detalló el portavoz.
“Luego de eso, hablé con el ingeniero del proyecto, le indiqué que el alcalde no estaba de acuerdo y me respondió que el alcalde fue el primero que lo endosó. También me envió evidencia del pago de arbitrios. El alcalde nos está mintiendo”, prosiguió Rodríguez Morales.
Ante este escenario, los residentes abordarán al alcalde mañana jueves, 30 de marzo, anticipó Rodríguez Morales.
El 21 de diciembre de 2022, Elite Towers pagó $4,146.73 por concepto de arbitrios de construcción y $414.67 de patente municipal, según consta en el documento que el ingeniero Eduardo Bravo suministró a los vecinos.
Mientras, el permiso de construcción estipula que en el predio elegido en la carretera PR-335 se levantará “una torre auto sostenida tipo poste con una altura de 130 pies sobre el terreno”.
Asimismo, se colocarán “las antenas de los clientes de servicio celular, losas de hormigón sobre el terreno en el área arrendada para la instalación de equipos de telecomunicaciones de uso exterior, las facilidades de energía eléctrica y la verja de perímetro que conforman las facilidades de telecomunicaciones”.