El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió un aviso de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra ante la probabilidad de que la tormenta tropical Fiona, que tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (mph), se fortalezca al pasar cerca o sobre la isla mañana, domingo.
El meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, informó que la nueva trayectoria coloca al centro de Fiona tocando la isla en algún punto entre Guánica y Cabo Rojo, y se espera que sea como huracán categoría uno.
“En menos de 36 horas vamos a estar sintiendo los efectos de huracán inminentemente”, afirmó el experto en una rueda de prensa del gobierno desde La Fortaleza.
En su informe de las 11:00 de la mañana de hoy, sábado, el CNH estableció que Fiona podría dejar de 12 a 16 pulgadas de lluvia en la isla, con acumulaciones mayores de hasta 20 pulgadas en algunas áreas, particularmente, en el sur y el este.
Esto representa un alza significativa, pues en el boletín de las 8:00 de la mañana se hablaba de cinco a 10 pulgadas de lluvia.
Asimismo, se espera una marejada ciclónica de uno a tres pies de alto.
El sistema disminuyó significativamente su velocidad de traslación, de 13 a ocho mph, en dirección oeste. Los vientos con fuerza de tormenta se extienden a 125 millas del centro.
Por lo tanto, Morales puntualizó que la peligrosidad de este evento radica en la cantidad de lluvia que caerá durante el periodo que le tome al sistema salir de nuestra vecindad.
“Vamos a estar bajo el campo de humedad por más tiempo. Esto es un evento significativo de lluvia. No estoy quitándole peligro al viento, pero nos estamos enfocando en un evento histórico de lluvias”, señaló Morales.
De acuerdo con el informe más reciente, el centro de la tormenta estaba ubicado en la latitud 16.3 grados norte y en la longitud 63.5 grados oeste, a 130 millas al sureste de Santa Cruz.
Michele dios te ilumine por tan valiosa información .tenemos que estar todo el tiempo pendiente a la prensa y mantenernos unidos en oración muchas bendiciones