El Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) comenzará con la campaña conocida como Conexión Laboral con el propósito de dar a conocer y educar sobre los servicios de desarrollo laboral en Puerto Rico dirigidos a la fuerza laboral y a patronos.
Así lo anunció el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda como parte de la celebración de la semana nacional del Programa de Aprendizaje Registrado donde se graduaron 11 aprendices de manufactura de avanzada.
El comienzo de la campaña promocional Conexión Laboral tiene como objetivo unificar el sistema de desarrollo laboral de Puerto Rico. De esta manera, la fuerza trabajadora conocerá de primera mano donde tiene que acudir para adiestrarse y readiestrarse, y saber dónde puede encontrar ayuda para conseguir un empleo y mejorar sus destrezas y conocimientos en un empleo existente.
Esto les permitirá estar al día con los últimos avances tecnológicos y demás herramientas que necesiten para competir en un mundo que está evolucionando rápidamente.
Esta iniciativa comenzará hoy a través de las 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral (ALDL), para que tanto los jóvenes, trabajadores, patronos, instituciones educativas y entes gubernamentales se conecten, y que los servicios lleguen de una forma más efectiva y directa.
La iniciativa fue avalada por el Departamento del Trabajo federal, a través de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (mejor conocida como WIOA, por sus siglas en inglés), en aras de promover los servicios y actividades del Sistema de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Puerto Rico.
El secretario destacó que “el propósito es atraer a más ciudadanos y patronos a las 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral que se encuentran en todas las regiones de la isla. Queremos que más participantes se adiestren, actualicen sus destrezas, consigan y retengan empleos, capacitándose según la demanda actual; y que más jóvenes dentro y fuera de la escuela, adultos y trabajadores desplazados tengan éxito en el mercado laboral actual”.
Como parte del evento se realizó la graduación de los primeros 11 participantes del Programa de Aprendizaje Registrado como operadores de maquinaria, de la manufacturera Boston Scientific.
Actualmente hay más de 900 participantes activos de este programa en diferentes sectores industriales, como construcción, servicios y manufactura avanzada.
“También hay certificaciones en tecnología de información, construcción, salud, hotelería y turismo, ciberseguridad, energía, ingeniería, transportación, industria de alimentos y servicios financieros, entre otros sectores. El Programa de Aprendizaje Registrado se ajusta a las necesidades de las industrias. Es una estrategia liderada por las industrias, que permite a los patronos capacitar y retener a una fuerza laboral de alta calidad. El aprendiz toma clases relacionadas a la ocupación, mientras trabaja, y recibe una certificación reconocida a nivel de todo Estados Unidos”, explicó la licenciada Jenny Mar Cañón, secretaria auxiliar de Asuntos Federales del DDEC.
Para más información, sobre el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) y las ayudas que ofrece a través de los fondos provistos por la Ley de Innovación y Oportunidades para la Fuerza Trabajadora (WIOA, por sus siglas en inglés) pueden acceder la página web: https://ddec.pr.gov/programa-de-desarrollo-laboral-pdl/.