Contrario a lo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) afirmó públicamente en mayo de 2021, todavía no se ha ordenado la compra de una nueva subestación para el Fuerte Allen en Juana Díaz, un activo indispensable para acabar con dos años de inestabilidad de servicio en este municipio.
Por consiguiente, continuará en uso -de manera indefinida- una subestación portátil que sustituyó la subestación que se quemó en su totalidad el 1 de enero de ese año y que sirve a múltiples comunidades de la parte sur de Juana Díaz.
Entre ellas, Cañas Abajo, Pastillo, Bizarreta, Tijeras, Tijeras Naranjo, Guanábano, Guanábano Corrillo, Coraza, Algarrobo, Parcelas de Río Cañas, Santa Marta y Piedra Aguzá.
La información fue confirmada por el alcalde Ramón Hernández Torres, tras corroborar el hallazgo con Lizbeth Torres, gerente de cuentas de LUMA Energy, y Michael Pérez, quien figura como enlace de la compañía con los municipios del sur.
Trasfondo
Hernández Torres recordó que fue el ingeniero José Collazo, en representación de la AEE, quien en una vista pública conjunta del Senado y la Cámara de Representantes efectuada en Juana Díaz el 7 de mayo de 2021 afirmó que ya había salido la orden de compra de la subestación.
La vista fue organizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, presidida por la senadora Gretchen Marie Hau, y la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara, dirigida por la representante Estrella Martínez Soto.
“La presidenta (Hau) le dijo que sometiera la orden de compra y creo que el costo estimado era $1.8 a $2 millones. Allí sentado, yo le pedí la orden de compra”, rememoró el alcalde.
La entrega del documento nunca se produjo y tanto la AEE, como LUMA Energy -que asumió la transmisión y distribución de la producción eléctrica de la AEE el 1 de junio de 2021- no se volvieron a expresar sobre el asunto.
Este mes, en un encuentro con el alcalde juanadino, Torres y Pérez confirmaron que ese trámite nunca se hizo.
“¿Sabe qué? Esa subestación nunca se mandó a comprar. (Collazo) Le mintió a la comisión”, sentenció a La Perla del Sur el ejecutivo municipal. “(Collazo y la AEE) Le mintieron a la comisión y le mintieron al pueblo”, agregó.
El fuego ocurrido en la subestación del Fuerte Allen dejó a casi todo el municipio sin servicio durante varios días y desde entonces los apagones se volvieron recurrentes.
“Quiero estar en récord de que, cuando ocurra algo con la subestación portátil, que está sobrecargada también, la Autoridad y LUMA han hecho absolutamente nada”, advirtió además el alcalde.
La Perla del Sur requirió a LUMA Energy información sobre este tema, pero al cierre de este reportaje no había recibido respuesta.
TWITTER AEE – 1 ENERO 2021
ACTUALIZACIÓN: Unos 4,326 clientes están afectados sin servicio eléctrico en Juana Díaz. Personal técnico junto al Cuerpo de Bomberos continúa trabajando en la zona. CC2 https://t.co/FxQsDCAd5P pic.twitter.com/jlQDNsAVgU
— Autoridad de Energía Eléctrica (@AEEONLINE) January 1, 2021