Aunque el Municipio Autónomo de Ponce trabaja con una inversión de $2.7 millones en las fases 2 y 3 del proyecto de recuperación del Parque Monagas, el administrador municipal, Francisco Rodríguez Alier, advirtió que tomará más tiempo del esperado dejarlo en óptimas condiciones, por lo que aún no hay una fecha precisa para su reapertura.
“Actualmente, el sistema eléctrico del parque está totalmente inservible, y debido al abandono prolongado, ponerlo nuevamente en condiciones óptimas nos conllevará más tiempo de lo deseado. Abrir un parque a medias sería totalmente irresponsable de nuestra parte. Lo importante es que ya estamos trabajando y su reapertura se dará en su debido momento, una vez concluidos todos los trabajos de rehabilitación”, explicó Rodríguez Alier.
Las obras en curso incluyen la construcción de aviarios, sistemas de bombeo y riego, áreas de chorritos, baños, parques infantiles, racks para bicicletas, techos en gazebos, un skate park, mejoras en el Lago El Vigía, alumbrado y rotulación.
Todo esto complementa las labores previas como el desyerbo, mejoras en la cancha de baloncesto, la caseta de guardia, el edificio administrativo y un dispensario médico.
Las obras fueron adjudicados en junio a la empresa Venegas Construction, tras un proceso de subasta en el que participaron cuatro compañías. El proyecto, que sigue un plan de recuperación por fases recomendado por FEMA, busca asegurar el respaldo financiero federal y garantizar que el parque cumpla con todos los estándares requeridos.
“El Parque Monagas es un espacio natural invaluable para la recreación y bienestar de nuestra gente. Esta inversión representa un paso firme hacia su rehabilitación total y su futura reapertura para el disfrute pleno de las familias ponceñas”, añadió Rodríguez Alier.
La primera fase de reconstrucción del Parque Monagas comenzó en mayo de 2024 y se proyectaba que la reapertura de la icónica instalación recreativa ocurriera, al menos parcialmente, antes de que terminara el año 2024. No obstante, eso no ocurrió.
Mientras tanto, la administración municipal informó que continuará actualizando a la ciudadanía sobre el progreso de las obras.





















































