Durante años, los gazebos, las canchas de baloncesto y voleibol, las áreas de juegos para niños y el resto de la infraestructura recreativa del Parque Julio Enrique Monagas de Ponce estuvo enterrada bajo la maleza.
En principio, la administración de la exalcaldesa María Meléndez Altieri abandonó la instalación a su suerte, provocando su rápido deterioro. Luego el huracán María agravó su condición y, posteriormente, la dilación en el proceso de reconstrucción terminó por dejar el lugar irreconocible.
No obstante, el panorama ha comenzado a cambiar con la entrada al parque de los obreros de TC Coop, quienes comenzaron a cortar y remover la maleza con maquinaria pesada.
Aunque todavía no han concluido sus labores de limpieza, ya volvieron a ser visibles los emblemáticos tejados color terracota de los gazebos y el resto de las atracciones.
“Va muy bien la limpieza. Se ha adelantado muchísimo”, celebró el director de la Oficina de Reconstrucción de la Alcaldía de Ponce, Javier Deyá Figueroa, en entrevista con La Perla del Sur.
La tarea, según su estimado, debería concluir esta semana.
Esto permitirá que el ayuntamiento inicie el proceso de contratación para la primera fase de reconstrucción, la cual se hará mediante negociación individual, luego de que la Legislatura Municipal de Ponce autorizara este mecanismo debido a la consumación de dos subastas que quedaron desiertas.
Según Deyá Figueroa, los contratistas no accedieron a presentar propuestas económicas ante la imposibilidad de evaluar los daños, ya que la maleza arropaba todo.
“Nosotros le haremos una invitación directa a los contratistas para que vengan a licitar al parque”, indicó el funcionario. “Yo espero que en febrero tengamos allí a los licitadores haciéndonos las ofertas”.
Primera de cuatro
El proyecto de reconstrucción del parque Monagas se completará en cuatro fases. TC Coop ha limpiado el área correspondiente a la etapa inicial, que incluye el parque acuático, 26 gazebos con sus respectivas barbacoas, el skatepark, una cancha de baloncesto, tres canchas de voleibol, área de juegos para la niñez, una estación del tren, baños y los edificios de administración, emergencia y seguridad.
“Queremos comenzar a atender los trabajos de reconstrucción para que, por lo menos por fases, se pueda ir abriendo el parque y podamos comenzar a tener visitas”, anunció Deyá Figueroa.
La segunda fase contempla el arreglo de 29 gazebos con sus barbacoas, del parque acuático, otra estación del tren, área de juegos para niños, gimnasio al aire libre, la pista y estacionamientos para food trucks.
En la tercera fase se atenderá el lago Serrallés, el cual se podía disfrutar con paseos en botes de pedal, y la cuarta abarca 90 gazebos, 85 barbacoas, un escenario para actividades, dos parques acuáticos, áreas de juegos para niños, la última estación del tren, el lago Meliá, oficinas, almacenes y baños.
¡En hora buena! Esperamos que finalicen el proyecto y que hayan fondos asignados para su mantenimiento preventivo…👍