El secretario de Agricultura Federal, Thomas Vilsack, anunció la designación del ingeniero Ángel R. Santiago, CEO de Caribbean Produce Exchange (CPE) como Asesor del Comité de Frutas y Vegetales (Food and Vegetable Industry Advisory Committee – FVIAC, en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Esto para las industrias de Corretaje, Distribución, Importación, Exportación y Ventas al por Mayor de estas categorías de alimentos para los Estados Unidos y sus territorios.
Esta designación será vigente hasta octubre del 2024.
“Es un verdadero privilegio y me siento honrado de poder colaborar con el secretario Vilsack y el USDA como asesor en torno a los factores que afectan a la industria de frutas y vegetales, el mercado a nivel nacional, así como con temas relacionados a métodos de producción, distribución, estrategias de mercadeo, y otros factores de impacto para más de una veintena de industrias”, dijo Santiago en declaraciones escritas.
Es la primera vez desde la creación de este comité asesor que un puertorriqueño es designado a participar de dicho comité.
El FVIAC, constituido en el 2001, asesora ad honorem al secretario de Agricultura Federal sobre asuntos o factores que afectan a la industria de frutas y vegetales.
Los miembros del comité representan a más de 25 sectores que incluyen: productores orgánicos y no orgánicos, transportistas, mayoristas, minoristas, asociaciones comerciales de la industria, importadores, exportadores, procesadores, proveedores de servicios de alimentos, intermediarios de alimentos, departamentos estatales de agricultura y mercados de agricultores, a nivel local, regional y nacional.
El comité trabaja bajo los estándares del Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del USDA y de acuerdo con la Ley del Comité Asesor Federal.
Con más de 22 años de experiencia en la industria de alimentos, el ingeniero Ángel R. Santiago tiene vasta experiencia en el desarrollo estratégico de una amplia gama de programas en múltiples categorías de productos y servicios innovadores, para cumplir con el mercado local y de exportación.
Su liderato profesional incluye entre otros logros la implantación de iniciativas en apoyo a los agroempresarios locales, programas de destrezas y capacitación para el cumplimiento federal de calidad, manejo seguro de alimentos, mercadeo y distribución, así como el programa de F2F que permitió a CPE comprar alimentos locales para que los agricultores no perdieran sus cosechas durante la pandemia del COVID 19.