El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este domingo la designación como procuradora de las mujeres de Vilmarie Rivera Sierra, tras cinco meses en los que el cargo estuvo vacante pese a estar en vigor un estado de emergencia por violencia de género en la isla.
Los llamados a elegir a una nueva procuradora se habían intensificado en los últimos días, tras registrarse dos feminicidios en la isla en la primera semana del año 2023.
«La nueva procuradora tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de la mujer y en el servicio a las víctimas de maltrato», explicó el gobernador, quien destacó asimismo que tiene la habilidad de «buscar consensos y evitar controversias innecesarias».
Rivera Sierra, presidenta de la Red de Albergues de Violencia Doméstica, ha sido nombrada cinco meses después de la renuncia de la anterior procuradora, Lersy Boria, tiempo en el que ha desempeñado el puesto de forma interina Madeline Bermúdez Sanabria.
Pierluisi dijo en un comunicado que es «realmente impresionante la dedicación de Vilmarie Rivera Sierra, durante toda su vida profesional, a darle refugio, protección, orientación y apoyo emocional a miles de mujeres y menores que han sido víctimas de maltrato».
Su liderazgo durante 18 años del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced en Cayey y, durante 12 años, de la Red de Albergues de Violencia Doméstica son «la mejor credencial» que se puede tener para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, según el gobernador.
Además, la activista formó parte del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) y es miembro de Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras organizaciones relacionadas a esta lucha.
En una entrevista con EFE en julio pasado, Rivera Sierra aseguró que es necesario «fortalecer la sustentabilidad económica de las mujeres» porque «la pobreza tiene rostro de mujer y eso incide en la violencia de género».
«Hay que asignar mayores recursos para campañas educativas y lograr que el Gobierno incorpore la perspectiva de género dentro del currículo escolar. Nos falta mucho todavía esa parte de prevención», señaló.
Rivera Sierra ha recibido reconocimientos de diversas entidades y organizaciones, incluyendo a Mujer Emprende Latina (ME Lanzo Empoderada 2022) y Women of Worth Award (L’Oreal Paris 2015), entre otros.
Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, en 2022 se registraron un total de 62 feminicidios, entre directos e indirectos, una cifra alarmante en una isla de poco más de 3 millones de habitantes.
Ante esta situación, el gobernador extendió hasta el 30 de junio de 2023 la Orden Ejecutiva que decretó un Estado de Emergencia contra la violencia de género.