Por el momento no se prevé que el accidente en el puerto de Baltimore, Maryland, afecte los suministros de Puerto Rico, aseguró hoy el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz.
“No debe haber ninguna preocupación o ansiedad en la población. Gran parte de nuestra carga viene a través del puerto de Jacksonville. Los vehículos que llegan a Puerto Rico, gran parte de ellos vienen a través de ferrocarril”, indicó el funcionario.
Señaló que sí hay ciertos estados en la nación que su cadena de distribución está un poco amenazada, mayormente en la zona oeste, pero para Puerto Rico no debe haber ninguna alarma o ansiedad de escasez de alimentos.
El Cuerpo de Ingenieros y la Coast Guard están colaborando para poder abrir ese canal de navegación y que se pueda restablecer rápido el tráfico marítimo.
“Hablar de costos de inflación a una cadena de una economía de más de 1.3 trillones de dólares en este momento yo creo que será muy especulativo. Yo creo que ese canal debe estar abierto una semana máximo, dos semanas, pero no debe haber ansiedad en la población sobre eso”, reiteró Pizá Batiz.
En la madrugada del martes un buque carguero Dali chocó contra una columna del puente Francis Scott Key, lo que, entre otras cosas, provocó el cierre del puerto de Baltimore.
La terminal marítima es el más profundo de la Bahía de Chesapeake en Maryland y maneja el mayor volumen de transporte comercial de automóviles y camionetas ligeras de Estados Unidos, así como las mayores cantidades de yeso y azúcar importados.