A espaldas del pueblo, la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) ha iniciado los trámites para privatizar el Parque Nacional de las Cavernas de Camuy, uno de los más grandes y mejor preservados sistemas de cuevas en el mundo y el más grande en el hemisferio occidental.
Según denunció el representante por Carolina, Ángel Matos García, fue el propio director de las AAPP, Fermín Fontánez, quien admitió el hecho durante una vista pública celebrada hoy por la Comisión de Hacienda de la Cámara.
En la misma trascendió que como parte del plan, los privatizadores tendrían autoridad para establecer las tarifas de acceso a la propiedad, al igual que para la celebración de bodas, conciertos y actividades que potencialmente atentarían contra de la salud de este tesoro natural.
«Luego de privatizar las carreteras, aeropuertos y muelles, ahora este gobierno pretende privatizar los recursos naturales de la isla”, expresó Matos García en reacciones escritas.
“En este nuevo crimen ambiental, se pretende privatizar este parque nacional para efectuar bodas, bailes, conciertos, carnavales y corridas de embarcaciones, entre otras actividades como parte de la propuesta de privatización de este santuario, que incluye las cavernas y el río Camuy», continuó.
Ubicado entre los municipios de Camuy, Hatillo y Lares, el parque nacional es el tercer sistema de cuevas más grande del mundo y es el único con un río subterráneo tropical atravesándolo.
“Con el afán de lucro, prefieren asesinar un patrimonio nacional que es parte del ofrecimiento turístico a residentes y visitantes”, sentenció además.