Temprano este mes, empleados de LUMA Energy provocaron la rotura de una tubería de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Ponce, que dejó a gran parte de la ciudad sin agua por 12 horas.
El incidente, sin embargo, no ha sido el único que ha dislocado la rutina en miles de hogares, comercios, escuelas e industrias de la zona, en tiempo reciente.
“En estos dos años y medio (como alcalde), hemos tenido roturas grandes y el examen que se ha hecho es que esa estructura hay que renovarla en su momento, hay que invertir, hay que buscar dinero en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, reconoció el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.
Por consiguiente, enfatizó, ya es hora de planificar una estrategia para reemplazarla.
“Es una estructura vieja y tenemos que fortalecerla”, afirmó. “No es que sea obsoleta, funciona todavía, pero en su momento hay que trabajar con la reestructuración de esa tubería y reemplazarla. Y eso es a corto, mediano y largo plazo que tenemos que buscar los recursos”.
Sobre el tema, el administrador de la ciudad, Francisco Rodríguez, expuso que la AAA ya está en proceso de ampliar la capacidad de sus plantas en Ponce. Tan reciente como esta misma semana, múltiples comunidades han estado sin servicio debido a mejoras programadas en la planta de filtros Ponce Nueva.
Sin embargo, las obras no serán completadas para la fecha prevista.
“Ese trabajo que ellos esperaban que, para octubre, finalizara en gran parte de la ciudad, ha tenido retrasos por diferentes razones”, señaló. Por consiguiente, obras vinculadas al desarrollo urbano deberán esperar aún más por la rehabilitación de la infraestructura de la AAA.
“Hasta tanto y en cuanto ese proyecto no se termine, pues las capacidades están, no sé si decir limitadas, pero hasta que esas capacidades no estén, pues no pueden estar hablando de otros proyectos (de vivienda)”, manifestó.
Por su parte, el director de la Oficina de Ordenación Territorial del ayuntamiento, Orlando Delgado González, dijo a La Perla del Sur que la administración municipal mantiene conversaciones para el desarrollo de tres proyectos de vivienda entre los barrios Cerrillos y Coto Laurel, y otro de 200 viviendas de tipo asequible en el oeste del municipio.
El complejo más grande, de casi 500 residencias, ubicará en la carretera PR-14 y ya cuenta con el endoso de la AAA.
“En el caso del proyecto grande de la PR-14, ya tiene aprobado el permiso (de Acueductos) y tiene una toma de agua”, puntualizó el director de Planificación y Desarrollo Económico, Jean Paul González Santini.
La AAA ha sido informada sobre los demás proyectos propuestos, aseguró el administrador.
“Nosotros hemos mantenido comunicación con ellos (AAA) y están al tanto de cuáles son los proyectos de los que hemos estado hablando y de las posibilidades de crecimiento”, manifestó Rodríguez.
Por otra parte, el alcalde comentó que los arreglos efectuados a la planta Cerrillos hicieron viable el hotel Hampton Inn propuesto en la PR-14 de Ponce por el empresario Dereck Fleming.
“Una de las cosas que nos ayudó fue el fortalecimiento y agrandar la planta de Cerrillos, que en un momento dado había una duda con el hotel de la PR-14, pero eso garantizó que se pudiera echar hacia adelante”, sostuvo Irizarry Pabón.
En cuanto al Acueducto del Norte, cuya construcción aún no ha finalizado, el administrador de la ciudad resaltó que vendría a mejorar el servicio que recibe la población ya establecida en la zona rural de Ponce.
No se cual planta suple a La Coroza pero la misma parece no tener la suficiente capacidad pues en este sector la presión de agua es sumamente debil. Según sigan añadiendo mas carga a la planta, menos presión habrá en La Coroza, Riberas De Bucana y los apartamentos de ese sector.