Luis Báez Rodríguez tendrá que presentarse mañana, miércoles, en el Tribunal de Ponce para ser puesto bajo las reglas como testigo, ya que la defensa del suspendido alcalde Luis Irizarry Pabón volverá a contrainterrogarlo.
Lo que todavía se desconoce y se dilucidará mañana es en qué momento de la vista preliminar contra Irizarry Pabón, pautada para continuar el 10 y 11 de abril en la sala 402 del Centro Judicial ponceño, prestará su nueva declaración.
Por instrucción del juez Daniel López González, el contrainterrogatorio estará limitado a información ofrecida por Báez Rodríguez en la declaración jurada que prestó ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE), a la cual la defensa tuvo acceso luego de que la vista preliminar recesara el 15 de marzo.
Báez Rodríguez, exdirector de campaña y exjefe de Gabinete de Irizarry Pabón, fue el primer testigo del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) en la vista preliminar contra el funcionario por dos cargos de enriquecimiento injustificado y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Aunque cumplió con su testimonio, fue despachado y en los días posteriores estuvo de media tour comentando sobre el caso, Báez Rodríguez se volvió relevante nuevamente para la defensa del imputado.
El 15 de marzo, segundo día de la vista preliminar, la defensa de Irizarry Pabón pidió la desestimación de los cargos luego de leer la declaración jurada que el segundo testigo de cargo, Oscar Iván Nazario Segarra, prestó ante la OCE.
Debido a que en esa declaración Nazario Segarra, exrecaudador alterno de la campaña de Irizarry Pabón, se refería al préstamo de $50 mil que este tomó con el Banco Popular como uno “de campaña”, la defensa alegó que ello representaba prueba exculpatoria y argumentó que el PFEI debió haber divulgado ese documento en la etapa previa de vista de causa para arresto.
Esto, porque la teoría de la defensa es que se trata de un préstamo de campaña y que los donativos monetarios que Irizarry Pabón recibió de sus directores de dependencias para repagarlo eran legales, pues es una acción protegida por el derecho a la libertad de expresión bajo la constitución estadounidense.
En un intercambio de mociones entre las partes luego de que la vista preliminar recesara, el juez Daniel López González le ordenó al PFEI entregarle a la defensa la declaración jurada que Báez Rodríguez prestó ante la OCE.
Asimismo, el juez le ordenó a la OCE entregarle a la defensa copia certificada del expediente de declaraciones juradas de la investigación que realizó sobre el Comité Amigos Luis Irizarry Pabón y el Comité Municipal Ponce PPD, la cual culminó con la imposición de multas y penalidades ascendentes a $159,944.24.
El 21 de marzo, en una moción, la defensa pidió la citación de Báez Rodríguez para contrainterrogarlo sobre la declaración jurada que prestó ante la OCE, y requirió que el PFEI no lo entrevistara antes de esa fecha y que se considerara bajo las reglas del tribunal.
“Lo relacionado a la entrega de la declaración jurada prestada por el testigo Luis Báez es evidencia adicional de la mala fe o la negligencia del FEI en el manejo e investigación del presente caso. Dicha declaración jurada es totalmente beneficiosa para la defensa y constituye evidencia impugnatoria del testimonio brindado por dicho testigo en la vista preliminar”, plantearon los abogados en la moción.
Según la defensa, en esa declaración jurada Báez Rodríguez “niega bajo juramento haber participado en el Comité de Finanzas del imputado durante su campaña electoral y haber estado con el Sr. Oscar Santamaría en el restaurante La Casita del Chef o haber presenciado la entrega de los $5,000 supuestamente entregados como aportación al imputado por este último y ni tan siquiera haber recibido dicho dinero posteriormente”.
Sin embargo, al declarar como primer testigo del PFEI en este caso, Báez Rodríguez habló sobre esa reunión, la entrega de un donativo de $5 mil de Santamaría y cómo distribuyeron el dinero. Nazario Segarra confirmó su testimonio posteriormente.
El mismo 21 de marzo, el juez López González le ordenó al PFEI tratar a Báez Rodríguez como un testigo bajo las reglas del tribunal e instruyó a los alguaciles a citarlo para este miércoles para oficializar su estatus como testigo.
“Con posterioridad el tribunal determinará cuándo desahogará el testimonio solicitado por la defensa”, estableció el juez.
La vista preliminar se retomará este miércoles a las 9:00 de la mañana. Está por verse si se procederá con el contrainterrogatorio por parte de la defensa a Nazario Segarra, exdirector de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación del ayuntamiento, o si irán primero con Báez Rodríguez.
También está pendiente de declarar Jorge Mercado Santiago, exdirector de Manejo de Emergencias municipal, quien junto a Nazario Segarra son los testigos estrellas del PFEI en este caso y cuentan con inmunidad.