La defensa del suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, desistió hoy de volver contrainterrogar al director de su campaña política y exjefe de Gabinete, Luis Báez Rodríguez.
Este fue el primer testigo del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) en la vista preliminar contra el funcionario por dos cargos de enriquecimiento injustificado y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
Los abogados habían pedido que se le citara para testificar sobre la declaración jurada que prestó ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE), a la cual la defensa tuvo acceso luego de que la vista preliminar recesara el 15 de marzo.
Sin embargo, la defensa cambió de parecer hoy, luego de realizarle el contrainterrogatorio a Oscar Iván Nazario Segarra, otrora director de la Directoria de Infraestructura, Ambiente y Transportación, y a Jorge Mercado Santiago, exdirector de Manejo de Emergencias de la alcaldía ponceña.
“Entendemos que luego de haber tenido la oportunidad de contrainterrogar a los testigos de hoy, no es necesario que se traiga al señor Luis Báez”, comunicó el licenciado José Andreu Fuentes al juez Daniel López González en la sala 405 del Tribunal de Ponce.
De este modo, solo faltaría por declarar un testigo del PFEI, el exempleado municipal Ángel Gómez, quien está citado para este jueves a las 10:00 de la mañana.
No obstante, Andreu Fuentes le pidió al juez que también citara para mañana a cinco testigos que quiere presentar como prueba de defensa, pero que el juez denegó luego de que el PFEI los anunciara como testigos de cargo.
Se trata de la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez; el administrador de la ciudad, Francisco Rodríguez Alier; el secretario municipal, Edgar Avilés Almodóvar; el director de los ayudantes del alcalde; Alberto Negrón; y el director de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, Waldemar Rivera.
El juez López González accedió a pedirles a los testigos “que estén disponibles”, pero aclaró que la defensa deberá “mover la discreción judicial” para que acepte llamarlos como testigo.