Estudiantes de arquitectura aprenderán a documentar estructuras históricas de madera en Ponce, lo que servirá para desarrollar las guías necesarias para su futura protección.
Esto como parte de la Iniciativa de Conservación de Arquitectura Puertorriqueña en Madera, desarrollada por el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR).
El seminario lo trabajará CENCOR en alianza con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, ubicada en el centro urbano de Ponce, y el Dartmouth College de New Hampshire.
“Se van a desarrollar unos kits de documentación rápida y esos estudiantes van a estar utilizando esos kits, aquí en Ponce, para documentar cuatro estructuras de madera”, anunció este jueves el director general de CENCOR, Héctor J. Berdecía-Hernández.
“Y se va a desarrollar un plan que va a servir para la restauración prospectiva de esas estructuras que se escojan como parte del proyecto”, agregó el conservador y restaurador en una rueda de prensa en la Perla del Sur.
Al momento, no se han seleccionado las cuatro edificaciones. Sin embargo, el arquitecto Pablo Ojeda O’Neill, presidente de la Junta de Gobierno de CENCOR, ya tiene dos favoritas.
Se trata de dos casas gemelas ubicadas en la calle Montaner del casco urbano, que son una rareza porque apenas quedan ejemplos de ese tipo de arquitectura en el país.
“Las casas gemelas son bien distintivas de Ponce. Esta (las de la calle Montaner) es una joya, esto no se debería perder, porque es de las únicas casas gemelas en madera totalmente, imitando esas otras casas gemelas de las grandes familias”, explicó el exdirector del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) durante un recorrido por las calles ponceñas.
Comenzar el proyecto en Ponce fue una decisión motivada, no solo por el valor de sus estructuras históricas, sino por el riesgo de perderlas, lo que se ha acentuado luego de los terremotos del 2020 y los fuegos que han proliferado en el pasado año.
“Este proyecto lo lanzamos en Ponce, porque tiene Ponce una situación y unas características especiales que tenemos que atender como patrimonio importantísimo de Puerto Rico”, estipuló Ojeda O’Neill.
Por su parte, Berdecía-Hernández abundó que parte de las edificaciones existentes sustituyeron residencias previamente quemadas en el siglo pasado, por lo que urge protegerlas para que no corran igual suerte.
“En los años 60, en Ponce hubo unos incendios enormes… y muchas de estas casas hermosas -que eran mansiones casi- en madera, se perdieron en esa época. Así que nosotros estamos viendo hoy lo que nos queda y que estamos en riesgo de perderlo de igual manera”, resaltó.
“Crear conciencia”
Para el decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño de La Católica, Luis V. Badillo-Lozano, este proyecto atiende un asunto prioritario del país.
“El rescate, la protección y la documentación del patrimonio histórico construido en Puerto Rico siempre es importante. Pero, particularmente, es importante este ejercicio que busca el rescate, la documentación y el crear conciencia sobre el patrimonio histórico construido en madera”, expuso.
Badillo-Lozano añadió que la madera es un material valioso y duradero. Ejemplo de ello es el Parque de Bombas de Ponce, una edificación de finales del siglo 19 que ha resistido huracanes y terremotos.
“La madera es un material que ha sido, de alguna manera, desprestigiado en Puerto Rico y que estos proyectos que han durado y superado la prueba del tiempo demuestran que es un material válido para muchos usos y que vale la pena documentarlo y crear conciencia acerca del valor que constituye”, estableció.
Sobre el particular, Berdecía-Hernández añadió que las estructuras en madera son genuinamente resilientes y que las construcciones de ese tipo son de larga duración, a pesar de que “fueron hechas por artesanos de la comunidad que no tenían entrenamiento en arquitectura”.
“Y por eso es que nosotros tenemos que fomentar un aprendizaje, la concienciación y apreciación sobre este patrimonio que, a nuestro entender, es el tipo de patrimonio edificado más vulnerable en Puerto Rico”, aseveró.
Una agenda ambiciosa
El seminario para los estudiantes de arquitectura de La Católica es el primero de varios proyectos que desarrollará CENCOR a través de la Iniciativa de Conservación de Arquitectura Puertorriqueña en Madera.
Talleres, investigaciones, capacitaciones y publicaciones forman parte de la agenda, con el objetivo de educar a expertos y a la comunidad, y concienciar sobre la importancia de rescatar y proteger este patrimonio.
“Nuestro objetivo principal con esta iniciativa, en la que vamos a estar desarrollando distintos proyectos en colaboración con entidades locales e internacionales, es asegurar la permanencia de nuestra arquitectura tradicional en madera”, afirmó Berdecía-Hernández.
La idea de aliarse con la academia y los profesionales del campo, reiteró, es documentar, tanto como sea posible, para hacer disponible al público esa información y las guías de conservación, así como capacitar sobre la ejecución.
“Porque la conservación del patrimonio cultural no ocurre solo por los expertos. Es una tarea de todas y todos, en diferentes niveles y ángulos”, observó.
No existe un inventario
En este andar, reconoció, dos retos deben ser superados: la falta de un inventario de propiedades históricas de madera en Puerto Rico y sus respectivas cronologías.
“No existe un inventario. Esa es una de las cosas que hemos estado en conversaciones con la Oficina Estatal de Conservación Histórica y es uno de nuestros intereses identificar un inventario a nivel del país”, indicó Berdecía-Hernández.
“Uno de los asuntos con este tipo de patrimonio es que no se ha investigado mucho. Las escuelas de arquitectura no han promovido, por muchísimo tiempo, el estudio, entender cuáles son los materiales y las tipologías. No hay research sobre esto”, continuó.
Además, faltan carpinteros y ebanistas que sepan trabajar con estas casas, los propietarios de estas estructuras enfrentan retos de financiación y acceso a seguros, y existe el estigma social de asociar la arquitectura de madera con la pobreza.
“Parte de eso queremos atenderlo mediante la educación, promoviendo la investigación y con proyectos modelo”, señaló Berdecía-Hernández.
Ojeda O’Neill dijo además que la restauración de las propiedades en madera ha avanzado con el desarrollo tecnológico y ya no es necesario derribarlo todo para rehacer algo nuevo.
“La tecnología para la conservación de la madera existe. Hay tecnología desde la tradicional hasta la de nueva generación, que se ha desarrollado todo un sistema de restauración de la madera desde el punto de vista histórico”, manifestó. “Así que ya no hay por qué pensar que hay que quitarlo o sustituirlo todo, porque hay tecnología para la reparación de la madera”.
¡En hora buena, mucho éxito!
Me alegro,,,así deben hacer todos los pueblos.Cuando vemos esas casas abandonadas ,es como el abandono de nosotros los viejos..Gracias,gracias..👏👏👏
Excelente iniciativa. Son muchas las propiedades en madera que hemos perdido !
Mis felicitaciones para CENCOR por tan noble e importante iniciativa . Confío que todos los buenos amigos de Ponce apoyen , valoren y promocionen estos titanicos esfuerzos que solo persiguen conservar nuestro patrimonio histórico edificado que tan lastimados se encuentra por no existir debidamente una conciencia de mantenmiento .
Excelente!
Es una Pena Que No es Solo Ponce Donde las Casas se Están Abandonadas , San Germán corre por lo mismo . Y no veo que se haga el mayor esfuerzo
En Mayáguez hay varias casas de mádera que deberian inspecionar antes dé que los declaren como estorbos publiços.
Enhorabuena! Hay que valorar este tipo de esfuerzo y la academia puede hacer mucho más por la preservación del patrimonio edificado. Me encantaría que existiera un movimiento similar para la restauración de las estructuras Art Deco en toda la ciudad especialmente la urbanización Juan Morel Campos y los antiguos cines en las Calles Villa y Victoria y otros localizados alrededor de la ciudad. Tendríamos un Distrito Art Deco de clase mundial!💪💪👍👍
Esa es mi propiedad. Tuve la intención de restaurarla pero, el costo de reconstruirla superaría el doble del precio de venta. Es loable tratar de preservar el patrimonio histórico de madera de Ponce pero ¿a costa de quién?
Mi cel. (787) 568-7777
Excelente iniciativa!!! Recuerdo el Ponce de antaño, tan esplendoroso en su arquitectura y me entristece pasar por sus calles y ver esas estructúras tan deterioradas, algunas ya desaparecidas. Un aplauso para una idea tan noble
Deberían hacer un seminario para que los ponceños interesados en el tema, tengamos la información necesaria para poder determinar qué vamos a hacer on las propiedades. Que incentivos, si alguno, existen. Dónde conseguir la madera, que tipo de tabloncillos e información de cómo preservar la madera y su costo.
Pretender que unos pocos carguemos con los costos no incentivará el interés de los otros.
Deberían hacer un seminario para que los ponceños interesados en el tema, tengamos la información necesaria para poder determinar qué vamos a hacer on las propiedades. Que incentivos, si alguno, existen. Dónde conseguir la madera, que tipo de tabloncillos e información de cómo preservar la madera y su costo.
Pretender que unos pocos carguemos con los costos no incentivará el interés de los otros.