Los inspectores de la División de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizaron aproximadamente 100 visitas a pescaderías, supermercados y establecimientos de venta pescados y mariscos, durante el período de la Semana Santa, en la cual tradicionalmente aumenta el consumo de estos productos.
La secretaria de la agencia, Lisoannette González Ruiz, notificó que los inspectores ocuparon 13 básculas por no estar debidamente calibradas y no cumplir con los estándares del mercado y la reglamentación vigente.
González Ruiz recordó que el consumidor tiene derecho a que el producto se pese ante sus ojos y a inspeccionar el contenido del empaque, si fuera el caso, antes de realizar cualquier compra.
“Es importante que los consumidores se sientan satisfechos con las compras del producto que desean obtener, y nosotros estamos para velar por que no se vulneren sus derechos y que ese consumidor obtenga toda la información necesaria en cuanto a precios, producto y peso ya que eso le permitirá hacer una compra informada”, sostuvo González Ruiz.
El DACO tiene la responsabilidad de velar porque se honren las ofertas y las cantidades o unidades que se ofrecen por cliente, pero también tiene la obligación de certificar las balanzas o básculas de las carnicerías y pescaderías para asegurarse de que estén debidamente calibradas y que, por tanto, el consumidor reciba la cantidad correcta por la que paga.
Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, o radicar una querella ante la agencia pueden acceder a la página www.daco.pr.gov, seguir las redes sociales en @dacoatufavor en Facebook y X o visitar cualquiera de las oficinas regionales en San Juan, Arecibo, Caguas, Ponce y Mayagüez.